Guías GOLD 2022: tratamiento de la EPOC

22.04.2022
Elaborado por: Filip Mejza (MD, PhD), Paweł Śliwiński (MD, PhD)
Consultado por: Paweł Śliwiński (MD, PhD)
A partir de: Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease: Global strategy for the diagnosis, management, and prevention of chronic obstructive pulmonary disease, 2022 Report; https://goldcopd.org/2022-gold-reports-2

Tratamiento de la EPOC

Principios generales

1. Dejar de fumar es fundamental. El asesoramiento y la farmacoterapia, que incluye el uso de vareniclina, bupropión y terapia de reemplazo de nicotina, son eficaces en el tratamiento de la adicción a la nicotina. La eficacia y la seguridad de los cigarrillos electrónicos como método para superar la adicción no se han estudiado lo suficiente.

2. La farmacoterapia reduce significativamente la gravedad de los síntomas y el riesgo de exacerbaciones de la EPOC.

3. Es necesario evaluar regularmente la técnica de inhalación de fármacos del paciente.

4. La rehabilitación respiratoria reduce la gravedad de los síntomas. Asimismo, mejora la calidad de vida y la capacidad del enfermo para realizar actividades cotidianas independientemente de la gravedad de la enfermedad. Por otro lado, disminuye la gravedad de la ansiedad y la depresión, y disminuye el riesgo de reingreso en un período de ≤4 semanas después de la exacerbación. No se ha demostrado la eficacia de la educación (como único método), la telemedicina ni la atención integrada. Como novedad, la actualización del informe de la GOLD incluye información sobre la telerrehabilitación. Este método es especialmente útil en tiempos de pandemia de COVID-19. Se ha demostrado que la telerrehabilitación, organizada mediante distintos métodos (videoconferencias, llamadas telefónicas, página web con apoyo por teléfono, aplicación móvil con comentarios), es eficaz y ofrece beneficios similares a los ejercicios en centros de rehabilitación.

5. Las recomendaciones de oxigenoterapia crónica no han cambiado. Sigue estando indicada para los pacientes con presión parcial de oxígeno en sangre arterial (PaO2) ≤55 mm Hg con o sin hipercapnia, y para los enfermos con PaO2 56-60 mm Hg si presentan síntomas de hipertensión pulmonar, edemas periféricos indicativos de insuficiencia cardíaca congestiva o policitemia (hematócrito >55 %). En estos enfermos, la oxigenoterapia prolonga la supervivencia. La ventilación no invasiva se puede considerar en algunos enfermos con hipercapnia grave durante el día y antecedentes de hospitalización por un episodio de insuficiencia respiratoria. En los enfermos con apnea obstructiva del sueño concomitante, la ventilación asistida mediante presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) es el tratamiento estándar (disminuye el riesgo de hospitalización y muerte).

6. En los enfermos adecuadamente seleccionados, la reducción broncoscópica o quirúrgica del volumen pulmonar puede ofrecer beneficios.

7. La vacunación contra la gripe y los neumococos reduce el riesgo de infecciones de las vías aéreas bajas. Las vacunas contra el neumococo 13- y 23-valentes están recomendadas para todos los pacientes con EPOC de ≥65 años, y la segunda también para los pacientes más jóvenes con VEF1 <40 % del valor de referencia o enfermedades concomitantes importantes. Las guías también citan las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), según las cuales también está indicado administrar la vacuna combinada contra el tétanos, la difteria y la tos ferina (Tdap) en las personas no vacunadas durante la infancia, y la vacuna contra la varicela en los pacientes ≥50 anos. También se recomienda vacunar contra la COVID-19 a todos los enfermos con EPOC (de acuerdo con las recomendaciones locales).

8. En los enfermos desnutridos se debe implementar un tratamiento nutricional.

9. Los enfermos con EPOC avanzada pueden precisar de un tratamiento paliativo, que permite reducir los síntomas (principalmente la disnea). La morfina, por ejemplo, es eficaz en el tratamiento paliativo. En los enfermos con EPOC muy grave, conviene debatir de antemano (con el paciente y su familia) las cuestiones relacionadas con la fase terminal.

10. En el informe de la GOLD de 2022 se ha mencionado por primera vez la fatiga como síntoma de la EPOC. Los métodos destinados a aliviar este síntoma son: educación, rehabilitación respiratoria, asistencia nutricional, entrenamientos de atención plena, yoga y técnicas de relajación.

Página 1 de 2