Caso clínico: varón de 45 años con SIDA y lesiones pulmonares

04.07.2022
45- letni mężczyzna chory na AIDS ze zmianami w płucach
Ankush Jajodia (MD, PhD), Ehsan A. Haider (MD, PhD), Julian Dobranowski (MD, PhD)

Siglas y abreviaturas: PA — posteroanterior, TC — tomografía computarizada

Un varón de 45 años con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y lesiones cutáneas (placas púrpura, principalmente en los miembros inferiores) acudió al médico debido a lesiones pulmonares persistentes (visibles en radiografía) a pesar de la antibioticoterapia ambulatoria. Su recuento de linfocitos CD4+ era <200/µl. Se realizó una radiografía de tórax en proyección posteroanterior (PA): figura 1.

Parte 1. Interpretación de la radiografía

Preguntas

1. ¿Qué anomalías se ven en la radiografía?
2. ¿Cómo se pueden describir las alteraciones patológicas más importantes?
3. ¿Dónde están localizadas estas alteraciones?

Respuestas y explicación

La alteración más visible son opacidades heterogéneas bilaterales de distribución central con broncograma aéreo (fig. 2).

Las infecciones son la causa más frecuente de las lesiones en el aparato respiratorio de los pacientes con SIDA. Las infiltraciones pulmonares persistentes a pesar de la terapia antibiótica pueden deberse a micobacteriosis, pero también a un linfoma o un sarcoma de Kaposi. Las lesiones cutáneas de este paciente apuntan a dicho sarcoma. Sin embargo, conviene recordar que en los pacientes con SIDA, el sarcoma de Kaposi suele cursar con infecciones oportunistas del aparato respiratorio.

En los pulmones se observan lesiones de dos tipos: opacidades lineales y reticulares difusas (incluidas líneas de Kerley B) y opacidades nodulares difusas. Las lesiones se encuentran en la región perihiliar, a lo largo de los bronquios y los vasos. La forma de los nódulos puede parecerse a una llama. A menudo se detecta derrame pleural, y casi siempre linfadenopatías hiliares e intersticiales (por lo general leves).

Página 1 de 2