Caso clínico: las diversas facetas clínicas de un electrocardiograma similar

11.07.2022
Obraz rozlanego niedokrwienia mięśnia sercowego – różne oblicza kliniczne podobnego elektrokardiogramu
Piotr Kukla (MD, PhD), Maciej Kluczewski (MD), Beata Podlejska (MD)

Siglas y abreviaturas: ECG — electrocardiograma, SCA — síndrome coronario agudo

Vamos a exponer otro caso de cardiología en urgencias, lógicamente en el contexto de las alteraciones electrocardiográficas (ECG). Los ECG que presentamos se realizaron en urgencias en 2 pacientes distintos con 3 días de separación.

El primer paciente era un varón de 44 años, hasta entonces sin tratamiento crónico ni factores de riesgo cardiovascular. El segundo era un varón de 60 años con hipertensión arterial en el historial. Ambos llegaron en shock cardiogénico. Hemos recopilado los parámetros del estado clínico en la tabla.

Los ECG de ambos pacientes (paciente 1: fig. 1; paciente 2: fig. 2) presentaban un cuadro de isquemia miocárdica difusa. Según la definición actual de infarto de miocardio, este cuadro se define como equivalente al infarto con elevación del segmento ST (IAMCEST). La depresión del segmento ST ≥1 mm en ≥8 derivaciones y la elevación del segmento ST en aVR y/o V1 sugieren enfermedad del tronco de la arteria coronaria izquierda o su equivalente, o isquemia grave secundaria a enfermedad trivascular.

Ambos ECG son increíblemente similares. Una interpretación precipitada de la ECG sin contexto clínico podría desembocar en un error médico grave y un manejo terapéutico inadecuado, sobre todo teniendo en cuenta que debe ser distinto en ambos casos.

Basándonos en estos dos ejemplos, queremos subrayar que el médico de urgencias no puede establecer el diagnóstico siguiendo la fórmula simplista de dolor torácico + lesiones isquémicas difusas en el ECG = infarto de miocardio (síndrome coronario agudo [SCA]). ¡Siempre se debe llevar a cabo un diagnóstico diferencial!

Antes de diagnosticar infarto de miocardio (o SCA), hay que descartar:
1) aneurisma disecante de la aorta
2) infarto de miocardio tipo 2, secundario p. ej. a anemia grave (a menudo poshemorrágica)
3) sobrecarga aguda del ventrículo izquierdo secundaria a un defecto aórtico grave (estenosis o insuficiencia).

Todos estos estados cardiológicos agudos se tratan de una forma totalmente distinta al infarto de miocardio, más aún teniendo en cuenta las indicaciones, pero sobre todo las contraindicaciones, para el tratamiento anticoagulante.

Página 1 de 2