Infección por el virus de la viruela del mono en 16 países: abril-junio 2022

03.10.2022
Monkeypox infection across 16 countries from April to June 2022
Thornhill JP, Barkati S, Walmsley S, et al; SHARE-net Clinical Group. Monkeypox Virus Infection in Humans across 16 Countries - April-June 2022. N Engl J Med. 2022 Aug 25;387(8):679-691. doi: 10.1056/NEJMoa2207323. Epub 2022 Jul 21. PMID: 35866746.

Para consultar la entrevista de McMaster Perspective acerca de este tema, haga click aquí.

Contexto: el virus de la viruela del mono pertenece al género Orthopoxvirus, por lo que está relacionado con Variola virus, causante de la viruela. Hasta hace poco, la infección por el virus de la viruela del mono fue raramente reportada fuera del África Central y de Oeste, donde es endémica. En 2022 se produjo un aumento de casos a nivel mundial, pero la transmisión, los factores de riesgo, la presentación clínica y las consecuencias de la infección siguen siendo poco entendidos.

Métodos: para afrontar este hueco en el conocimiento, un grupo colaborativo de clínicos contribuyó a una serie de casos internacional para describir el cuadro, curso clínico y las consecuencias de las infecciones por el virus de la viruela del mono.

Resultados: esta serie de casos describe 528 casos de infección diagnosticados en el período de 2 meses (de abril a junio de 2022) en 43 centros médicos en 16 países, confirmados a través de la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

En total, el 98 % de los casos (edad promedio de 38 años) se dio en hombres homo- o bisexuales, el 75 % fueron de raza blanca y el 41 % fueron VIH-positivos. La actividad sexual fue la vía de transmisión sospechada en el 95 % de los casos.

En cuanto al cuadro clínico, las erupciones se presentaron en el 95 % de las personas, y el 64 % tuvo 10 o menos lesiones; el 73 % presentó lesiones anogenitales, y el 41 % lesiones de las mucosas. Las manifestaciones sistémicas que precedieron las erupciones incluyeron fiebre (62 %), letargo (41 %), mialgia (31 %), cefalea (27 %) y adenopatías (56 %). Las infecciones de transmisión sexual concomitantes se reportaron en el 29 % (109/377) de las personas sometidas a las pruebas pertinentes.

En 23 casos con el historial de exposición evidente, el período de incubación promedio fue de 7 días (rango: 3‑20). Se detectó el ADN del virus de la viruela del mono en el 91 % (29/32) de las personas sometidas al análisis del fluido seminal.

En cuanto al tratamiento y el curso clínico, el 5 % de las personas recibió la terapia antiviral, y el 13 % fue hospitalizado. Las razones para la hospitalización incluyeron control de dolor (sobre todo anorrectal; n = 21), sobreinfección de tejidos blandos (n = 18), faringitis que dificultó la ingesta oral (n = 5), lesiones oculares (n = 2), lesión renal aguda (n = 2), miocarditis (n = 2), y control de la infección (n = 13). No se ha notificado ninguna muerte.

Conclusiones: los autores del estudio concluyeron que, basándose en esta serie de casos, el cuadro clínico de la viruela del mono incluye principalmente manifestaciones dermatológicas y sistémicas. También avalaron la necesidad de una rápida identificación y el diagnóstico de la infección para contener una posterior propagación en la comunidad en caso de que las infecciones se produzcan fuera de las regiones endémicas de la viruela del mono.

Comentario de los editores de McMaster: las erupciones en los pacientes con viruela del mono se asemejan a aquellas observadas en la viruela, pero la tasa de mortalidad de la infección por el virus de la viruela del mono es considerablemente menor.

En general, el manejo de las infecciones por el virus de la viruela del mono es de soporte, con las medidas locales para controlar el dolor y la inflamación. El tratamiento antiviral con tecovirimat (TPOXX) es considerado en pacientes seleccionados, también inmunodeprimidos o con enfermedad grave. Otros agentes antivirales están siendo evaluados para el tratamiento de la infección por el virus de la viruela del mono.