Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
1. Los enfermos con EPOC requieren una evaluación detallada, no solo por la enfermedad respiratoria, sino también por la presencia frecuente de enfermedades concomitantes. La exacerbación de la enfermedad concomitante, p. ej. cardiovascular (la causa más frecuente de muerte en enfermos con EPOC), es la consecuencia más peligrosa de hipoxemia grave.
2. Antes de emprender un viaje en avión es necesario optimizar el control de la EPOC, prestando especial atención en la técnica de inhalación de los fármacos y dejando de fumar. Todos los fármacos e inhaladores deben transportarse en el equipaje de mano para reducir el riesgo de perderlos. Los fármacos utilizados de emergencia, incluido el inhalador con salbutamol, deben estar de fácil acceso durante el vuelo.
3. En caso de exacerbación de la EPOC a bordo de avión, el enfermo debe recibir un broncodilatador de un inhalador propio (en caso de necesidad mediante cámara espaciadora).
4. Los enfermos con EPOC grave deben llevar consigo un plan de actuación para el manejo de la enfermedad. Los pacientes con antecedentes de neumotórax o enfisema bulloso requieren una evaluación del neumólogo antes de viajar en avión. También se debe verificar si los enfermos que utilizan la OCD podrán continuar la terapia en el destino.
5. Al planificar el vuelo, se deben evaluar las indicaciones para la profilaxis antitrombótica, especialmente durante viajes largos (en estos enfermos el riesgo de la enfermedad tromboembólica venosa [ETV] es elevado).
6. Los enfermos después de una exacerbación de la EPOC no deben viajar en avión hasta la resolución de los síntomas y la vuelta al tratamiento inicial (aprox. 6 semanas).
Volver al artículo principal: Guías: viajes aéreos de las personas con enfermedades respiratorias (BTS 2022)