Guías BTS 2022: enfermedades pulmonares intersticiales

21.10.2022
Título original: Podróże lotnicze osób z chorobą układu oddechowego
Elaborado por: Małgorzata Bulanda (MD, PhD), Filip Mejza (MD, PhD)
A partir de: R.K. Coker, A. Armstrong, A.C. Church, S. Holmes, J. Naylor, K. Pike, P. Saunders, K.J. Spurling, P. Vaughn: BTS Clinical Statement on air travel for passengers with respiratory disease, Thorax, 2022, 77: 329-350

Enfermedades pulmonares intersticiales

1. En pacientes con enfermedad pulmonar intersticial, incluida la fibrosis pulmonar, la hipoxia asociada a la presión disminuida en la cabina de avión conduce a la aceleración del pulso y al aumento de la ventilación minuto. En la enfermedad grave la capacidad de aumentar la ventilación minuto está limitada, lo que puede causar una hipoxemia importante. A diferencia de los enfermos con EPOC, los cuales a menudo toleran una hipoxemia alta, los pacientes con enfermedad pulmonar intersticial suelen tener una menor capacidad de adaptación.

2. Se debe tener en cuenta el impacto potencial de un viaje en avión en el transcurso de las enfermedades concomitantes, incluida la hipertensión pulmonar y las enfermedades cardiovasculares.

3. Las personas con capacidad de transferencia de monóxido de carbono (TLCO) <50 % del valor de referencia o con presión parcial de oxígeno en sangre arterial (PaO2) ≤9,42 kPa (70 mm Hg) probablemente necesitarán oxígeno complementario durante el vuelo. En enfermos con bajo riesgo de hipercapnia se puede administrar un flujo de oxígeno de 2 l/min sin la necesidad de realizar el test de hipoxia antes del vuelo. En personas con riesgo de hipercapnia es mejor determinar el flujo de oxígeno durante el test de hipoxia. Esta prueba también debe considerarse en personas en las cuales la SpO2 disminuye hasta <95 % durante el esfuerzo.

Volver al artículo principal: Guías: viajes aéreos de las personas con enfermedades respiratorias (BTS 2022)

Siguiente artículo: Guías BTS 2022: enfermedades de los músculos respiratorios y de la pared torácica