Apnea obstructiva del sueño y síndrome de hipoventilación por obesidad
1. En personas con apnea obstructiva del sueño o síndrome de hipoventilación por obesidad puede producirse un aumento de la hipoxemia durante el sueño, así como apneas centrales y agravamiento de los síntomas de jet lag, que potencialmente puede afectar la capacidad para conducir. Durante los viajes largos en avión también puede aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares.
2. En la medida de lo posible, se debe recomendar que estas personas viajen en avión durante el día. Durante las 12 horas previas al vuelo, así como durante el mismo, deben evitar el consumo de alcohol y la toma de fármacos sedantes.
3. Los enfermos deben utilizar a bordo equipo propio para proporcionar presión positiva en las vías aéreas (CPAP). Antes del vuelo se debe comprobar si el aparato CPAP requiere un ajuste adicional para funcionar en condiciones de presión reducida en la cabina de avión. Se debe obtener el permiso de la aerolínea para utilizar el aparato CPAP propio durante el vuelo con suficiente antelación.
Volver al artículo principal: Guías: viajes aéreos de las personas con enfermedades respiratorias (BTS 2022)