Caso clínico: hombre de 70 años con dolor torácico

09.11.2022
Título original: 70-letni mężczyzna z bólem w klatce piersiowej
Autores: Ankush Jajodia (MD, PhD), Ehsan A. Haider (MD, PhD), Julian Dobranowski (MD, PhD)

Siglas y abreviaturas: PA — posteroanterior, TC — tomografía computarizada

Un enfermo de 70 años acudió al médico debido al dolor torácico persistente desde hacía 6 meses. Hace muchos años el paciente tuvo una implantación de prótesis valvular aórtica mecánica. Negó haber tenido un traumatismo torácico reciente o fiebre. Se descartó la presencia del síndrome coronario agudo. Se realizó la radiografía de tórax (fig. 1).

Parte 1. Interpretación de la radiografía

Preguntas

1. ¿Se observan algunas anomalías radiográficas?
2. ¿Cómo se pueden describir las alteraciones patológicas más importantes visibles en la radiografía?
3. ¿Dónde se localizan estas lesiones?

Respuestas y explicación

La anomalía más importante visible en la radiografía en proyección posteroanterior (PA) es una opacidad homogénea en el mediastino superior (fig. 2).

Explicación

El signo de la silueta se basa en la suposición de que si la opacidad en el tórax es contigua a los bordes de corazón o de aorta, estos bordes se borran. En el caso descrito, el borde medial de la lesión borra el borde izquierdo del mediastino superior, provocando el signo de la silueta.

Si la lesión patológica en el tórax llega a los tejidos blandos del cuello, se borra el borde superior de esta lesión. Por su parte, si la ubicación de la lesión es más posterior, su borde superior será claramente visible contrastando con el aire contenido en los pulmones por encima de las clavículas. En el caso descrito, en la radiografía en proyección PA el borde superior de la lesión es claramente visible por encima de la clavícula, lo que indica que esta lesión no se ubica en el mediastino anterior y está localizada enteramente en el tórax.

La opacidad en el espacio retrotraqueal puede deberse a tumores esofágicos, patologías del sistema vascular (p. ej. posición anormal de la arteria subclavia, cayado aórtico doble o aneurisma de aorta) o bocio.

Sobre la base de la información proporcionada se puede llegar a la conclusión de que la lesión descrita probablemente se localiza en el mediastino medio o posterior.

Anatomía de mediastino medio (clasificación radiológica)

En el mediastino medio se encuentran: corazón con pericardio, aorta ascendente y cayado aórtico, vena cava superior y vena ácigos que culmina en la misma, nervios diafragmáticos, segmentos superiores de los nervios vagos, tráquea y su división en bronquios principales, tronco pulmonar y su división, venas pulmonares con los ganglios linfáticos adyacentes. En función de la clasificación, el esófago se encuentra en el mediastino medio o posterior.

Los cambios radiológicos en el mediastino medio pueden ser causados por:
1) adenopatía
2) aneurisma de aorta
3) quiste broncogénico
4) tumores neurogénicos (incluido el tumor del nervio vago y de los nervios diafragmáticos)
5) absceso
6) fibrosis mediastínica
7) lesiones en la tráquea o el esófago (quistes, miomas, neoplasias malignas).

Como en el caso descrito el cambio radiológico se une en la parte inferior con el cayado aórtico, en el diagnóstico diferencial deben tomarse en cuenta las lesiones vasculares.

Página 1 de 2