Caso clínico: hombre de 70 años con dolor torácico - página 2

09.11.2022
Título original: 70-letni mężczyzna z bólem w klatce piersiowej
Autores: Ankush Jajodia (MD, PhD), Ehsan A. Haider (MD, PhD), Julian Dobranowski (MD, PhD)

Parte 2. Tomografía computarizada

En la figura 3 se presenta la imagen de la tomografía computarizada (TC) de tórax, realizada en el enfermo en otra ocasión. En el examen se confirmó la presencia de aneurisma de aorta; el derrame en la cavidad pleural derecha fue causado por la exacerbación de la insuficiencia cardíaca.

Comentario

Es frecuente que en enfermos de edad avanzada se produzcan lesiones ateroescleróticas en la aorta y que el vaso se ensanche, lo que puede causar el desarrollo de aneurisma. Este puede complicarse con la disección o (más raramente) ruptura. La ateroesclerosis es la causa más frecuente de aneurismas. Las causas menos frecuentes incluyen:
1) cambios inflamatorios (artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, arteritis de células gigantes)
2) enfermedades congénitas del tejido conectivo (síndrome de Marfan, síndrome de Ehlers‑Danlos)
3) infección bacteriana de la pared arterial (aneurismas micóticos), una causa rara (<5 %) de aneurisma de aorta. Se presenta sobre todo en enfermos con factores de riesgo, como consumo de drogas intravenosas, valvulopatías, antecedentes de cirugías cardíacas, presen-cia de infección crónica o de inmunodeficiencia. Las lesiones suelen ser saculares, de crecimiento rápido, y normalmente en sus pa-redes no se observan calcificaciones.

La mayoría de los aneurismas de aorta son aneurismas fusiformes. Los aneurismas saculares (como en el caso descrito) son más raros. Normalmente, los aneurismas fusiformes afectan el cayado aórtico o la aorta descendente, mientras que los aneurismas saculares afectan la aorta ascendente o, como en este caso, el cayado aórtico.

Los aneurismas se dividen en verdaderos (su pared se compone de la pared arterial no danada: íntima, media y adventicia) y falsos (pseudoaneurismas), cuya pared se compone de los tejidos que rodean la arteria. En la mayoría de los casos, los aneurismas causados por lesiones ateroescleróticas o inflamatorias son verdaderos.

Resumen

El diámetro normal de aorta depende de la edad, el sexo y la superficie corporal. Generalmente, el aneurisma de aorta se define como ensanchamiento de la dimensión transversal de aorta >5 cm para aorta ascendente y >4 cm para aorta descendente. Los aneurismas de aorta pueden diferenciarse de otras lesiones mediastínicas gracias a su unión a la aorta y a las calcificaciones curvilíneas en la pared de aneurisma.

Los aneurismas fusiformes consisten en el ensanchamiento de todo el perímetro arterial, mientras que los aneurismas saculares son protuberancias locales y a menudo excéntricas de la pared vascular.

Una radiografía normal de tórax no descarta la presencia de aneurisma ni de su disección, para establecer el diagnóstico es necesario realizar la TC o RMN de tórax.

Diagnóstico

Aneurisma de cayado de aorta

Nota de la editorial: Pueden encontrar más información sobre el enfoque práctico para la evaluación de radiografía de tórax en el libro Julian Dobranowski, Alexander J. Dobranowski, Anthony J. Levinson: Discover radiology. Chest X-RAY interpretation. J2d Publishing, Inc., 2014. La publicación está disponible en: www.mp.pl/ksiegarnia.

Fig. 1. Radiografía de tórax del paciente en proyección posteroanterior y lateral

Fig. 2. Radiografía de tórax con las lesiones marcadas. A — proyección posteroanterior: opacidad homogénea en el mediastino medio (flechas blancas). El borde entre la lesión y el cayado aórtico, así como el borde medial de la lesión están borrados, y el borde superior de la lesión está visible en contraste con la parte medial de la clavícula. B — proyección lateral: el borde de la lesión está claramente visible en contraste con el aire contenido en el pulmón izquierdo (flechas rojas). También se observan suturas metálicas tras la esternotomía y la sombra de prótesis aórtica mecánica

Fig. 3. TC de tórax: sección frontal, imagen modificada. Se observa un aneurisma grande de cayado de aorta (flecha), sin signos de disección. En la cavidad pleural derecha se observa un derrame moderado de aspecto homogéneo (asterisco), con atelectasia por compresión de los segmentos parabasales del pulmón derecho

Bibliografía:

1. Goodman L.R., Felson’s principles of chest roentgenology, a programmed text, Elsevier Health Sciences, 2014
2. DeBakey M.E., Henly W.S., Cooley D.A. y cols., Surgical management of dissecting aneurysms of the aorta, J. Thorac. Cardiovasc. Surg., 1965; 49: 130‑149
3. Posniak H.V., Olson M.C., Demos T.C. y cols., CT of thoracic aortic aneurysms, Radiographics, 1990; 10: 839‑855

Página 2 de 2