Caso clínico: hombre de 40 años con dolor torácico (parte 1)

28.12.2022
Título original: Diagnostyka radiologiczna. 40-letni mężczyzna z bólem w klatce piersiowej
Autores: Ehsan A. Haider (ChB MB FRCPC) Julian Dobranowski (MD FRCPC FCAR)

Siglas y abreviaturas: EDCL — enfermedad por depósito de cadenas ligeras, LAM — linfangioleiomiomatosis, PA — posteroanterior, SBHD — síndrome de Birt-Hogg-Dubé, TC — tomografía computarizada

Un hombre de 40 años acudió al médico por dolor torácico derecho. En la anamnesis notificó un antecedente de neumotórax hace unos años. En los parientes del enfermo se diagnosticaron casos de neumotórax y cáncer de riñón. Se realizó una radiografía de tórax en proyección posteroanterior (PA) y lateral (fig. 1). Los radiogramas anteriores no estuvieron disponibles para la comparación.

Parte 1. Interpretación de la radiografía

Fig. 1. Radiografía de tórax del paciente en proyección PA y lateral

Preguntas

1. ¿Se observan algunas anomalías en la radiografía?
2. ¿Cómo se pueden describir las alteraciones patológicas más importantes visibles en la radiografía?
3. ¿Qué enfermedades hay que tener en cuenta en el diagnóstico diferencial?
4. ¿Qué pruebas diagnósticas adicionales se deben solicitar?

Respuestas y explicación

Vuelva a observar la radiografía. En la parte medial del campo pulmonar inferior derecho, se encuentra una lesión quística con nivel hidroaéreo (fig. 2A). Este hallazgo también puede observarse en la radiografía realizada en proyección lateral (fig. 2B).

Probablemente es un quiste pulmonar de paredes finas. El diagnóstico diferencial debe incluir un neumotórax localizado con derrame pleural. El método de elección para localizar con precisión y determinar sus características es la tomografía computarizada (TC) de tórax, puesto que puede evidenciar lesiones invisibles en la radiografía.

Fig. 2. Radiografía de tórax con las lesiones marcadas: A — proyección PA, B — proyección lateral. En la parte medial del campo pulmonar inferior derecho, se encuentra un quiste (flechas rojas) con nivel hidroaéreo (flechas azules)

Bibliografía:

  1. Escalon J., Richards J., Koelsch T. y cols., An algorithmic approach to distinguishing Birt-Hogg-Dubé syndrome, lymphangioleiomyomatosis, and lymphocytic interstitial pneumonia, Am. J. Roentgenol., 2019; 212: 1260-1264

Nota de la editorial: Pueden encontrar más información sobre el enfoque práctico de la radiografía de tórax en el libro: Julian Dobranowski, Alexander J. Dobranowski, Anthony J. Levinson: Discover radiology. Chest X-RAY interpretation. J2d Publishing, Inc., 2014.

Véase más