Siglas y abreviaturas: CVF — capacidad vital forzada, EPOC — enfermedad pulmonar obstructiva crónica, SpO2 — saturación de oxígeno arterial, TLCO — transferencia de monóxido de carbono, VEF1 — volumen espiratorio máximo en el primer segundo, VR — volumen residual
Una mujer de 30 años con 3 recidivas de tuberculosis pulmonar en la anamnesis fue readmitida al servicio de enfermedades pulmonares por disnea y tos con expectoración purulenta. Según la documentación médica incompleta que tenía la paciente, la tuberculosis resultó en la fibrosis pulmonar derecha (fig. 1 y 2). Recientemente, la enferma fue hospitalizada varias veces debido a la presencia de manifestaciones similares. Debido a los antecedentes de tuberculosis, exposición importante al humo de tabaco (la enferma fumó desde la edad de 13 años, la exposición total al humo de tabaco fue de ≥15 paquetes-año) y alteraciones en la auscultación (roncus y sibilancias), se sospecho la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). A pesar de numerosos intentos, no se pudo realizar la espirometría de manera correcta. Pese a la falta de confirmación espirométrica de obstrucción bronquial se utilizaron broncodilatadores de acción corta, lo que causó una mejoría significativa del estado de la paciente. Durante una de las siguientes hospitalizaciones, la enferma realizó la espirometría de manera correcta (fig. 3) y el resultado indicó la presencia de obstrucción bronquial muy grave (volumen espiratorio forzado en el primer segundo [VEF1] del 26 % del valor de referencia) con disminución de la capacidad vital forzada (CVF) hasta el 44 % del valor de referencia.1,2 El resultado de esta prueba, junto con el cuadro clínico, permitió diagnosticar la EPOC. Para establecer la causa de la disminución de la capacidad vital pulmonar se realizó la pletismografía (fig. 4). Su resultado demostró una leve restricción (capacidad pulmonar total [CPT] del 73 % del valor de referencia), un aumento de la resistencia bronquial en más de 7 veces (Raw, 734 % del valor de referencia), y una disminución grave de la transferencia pulmonar (capacidad de difusión) de monóxido de carbono (TLCO) hasta el 33 % del valor de referencia.
Los resultados de las pruebas funcionales en esta enferma son un ejemplo poco frecuente de la coexistencia de obstrucción bronquial —en este caso provocada por la EPOC— y restricción debida a la fibrosis pulmonar derecha por tuberculosis. También cabe prestar atención al aumento de la relación entre el volumen residual (VR) y la CPT, que es del 188 % del valor de referencia (percentil 100), lo que también puede indicar la coexistencia no solo de la obstrucción bronquial, sino también de la hiperinsuflación pulmonar. La EPOC y el daño del sistema respiratorio debido a la tuberculosis provocaron unas alteraciones importantes en el intercambio de gases en los pulmones, lo que puede manifestarse tanto por el deterioro grave de la TLCO, como por la insuficiencia respiratoria total y crónica con los siguientes parámetros de gasometría arterial:
1) presión parcial de oxígeno (PaO2) 52,1 mm Hg
2) presión parcial de dióxido de carbono (PaCO2) 53,3 mm Hg
3) saturación de oxígeno de la hemoglobina en sangre arterial (SaO2) 88,4 %
4) concentración de bicarbonato (HCO3) 34,6 mmol/l
5) exceso de base estándar (SBE) 9,9 mmol/l.