Caso clínico: taquicardia de QRS ancho. Parte 2

06.03.2023
Częstoskurcz z szerokimi zespołami QRS – cz. 2
Piotr Kukla (MD, PhD)

Respuestas a la pregunta de la parte 1

Observamos taquicardia QRS ancho (QRS de 160 ms). En el complejo QRS, en la derivación V1 la onda R tiene mayor amplitud que la onda S (R > S). Asimismo, la taquicardia tiene la morfología del bloqueo de la rama derecha del haz de His (BRD).1,2

Las potenciales causas de la taquicardia QRS ancho se enumeran en la figura 2.

Se han elaborado varios algoritmos/criterios para diferenciar las taquicardias QRS ancho, que se utilizan en la práctica clínica. Los más populares son:
1) el algoritmo de Brugada
2) el algoritmo de Verecke
i 3) VT score
4) criterios morfológicos.

El VT score es un algoritmo polaco, creado por el prof. Marek Jastrzębski y publicado en Eurospace en 2016.3

La diferenciación correcta de la taquicardia QRS ancho y, en consecuencia, la determinación de diagnóstico correcto, se asocia a unas decisiones clínicas sumamente importantes, que impactan toda la vida del paciente. El diagnóstico correcto puede incluir la taquicardia ventricular (TV) o la taquicardia por reentrada en el nodo auriculoventricular (TRNAV). En el primer caso, la decisión terapéutica adecuada es la colocación de desfibrilador automático implantable (DAI), mientras que en el segundo lo es la ablación de la vía lenta en el nodo auriculoventricular. La taquicardia de QRS ancho puede significar también la flutter auricular (FLA) conducido con aberrancia. En este caso tampoco se debe colocar el DAI, sino se debe realizar la ablación del istmo cavotricuspídeo.

Asimismo, el diagnóstico correcto determina el tratamiento adecuado. Las consecuencias de diagnóstico erróneo impactarán la vida del paciente.

Basándose en el caso comentado de taquicardia, voy a presentar los denominados criterios morfológicos,1,2 y en las futuras descripciones de casos comentaré los demás algoritmos de diferenciación.

Página 1 de 2
Véase más