Caso clínico: colitis oligosintomática en un hombre que regresó de Ruanda. Parte 2

14.03.2023
Autores: Agnieszka Wroczyńska (MD, PhD), Szymon Nowak (MD, PhD)
Oligosymptomatic microscopic colitis with eosinophilia in a patient returned from Rwanda. Polish Archives of Internal Medicine, 2022; 132: 16285

Comentario

Los viajes a regiones tropicales se asocian al riesgo elevado de enfermedades infecciosas y parasitarias endémicas, así como de infecciones cosmopolitas que se asocian a las condiciones sanitarias deficientes. […] [Nota de la editorial: en varios países, p. ej. en EE. UU. o Gran Bretaña, existen soluciones sistémicas que apoyan a los médicos en el diagnóstico y tratamiento de los enfermos tras la vuelta del trópico (p. ej. Imported Fever Service: un servicio telefónico 24/7 de un especialista en medicina tropical, con la posibilidad de realizar pruebas diagnósticas)].1 Muchos enfermos que regresan del viaje en primer lugar acuden al médico de atención primaria, por lo que el conocimiento básico de actuación frente a tales casos es necesario no solo en centros especializados.

En la etapa inicial de la pandemia de COVID-19, en 2020, el tráfico internacional fue limitado de manera extraordinaria y el número de viajes internacionales disminuyó radicalmente. En los últimos meses de 2022 se produjeron cambios fundamentales en el enfoque global de control de las infecciones por SARS-CoV-2, así como la atenuación o eliminación total de las restricciones para los viajeros internacionales en numerosos países.2 Estos cambios provocaron el regreso de flujo turístico masivo: según los datos de la Organización Mundial del Turismo, el número de viajes internacionales de enero a julio de 2022 aumentó en el 172 % en comparación con el mismo período del año 2021.3 En la actualidad, un fenómeno adverso adicional que puede impactar la seguridad de los viajes al trópico es el empeoramiento de la situación epidemiológica global, asociado a la pandemia de COVID-19 y provocado por las dificultades en la realización de las campañas de vacunación preventiva en niños en los países en vías de desarrollo, y de los programas para combatir las enfermedades infecciosas […].4,5

Ante estos datos, recobra importancia la necesidad de prestar especial atención frente a los pacientes que acuden con los síntomas tras volver de un viaje internacional. En algunos enfermos es necesario implementar de manera urgente un diagnóstico multidireccional, teniendo en cuenta las infecciones tropicales que suponen un riesgo vital inminente, p. ej. malaria o fiebres hemorrágicas virales. Este enfoque es necesario, entre otros, en casos de fiebre tras un viaje a zonas tropicales (principios de manejo de los pacientes con fiebre tras un viaje internacional teniendo en cuenta COVID-19) […].

La descripción del caso clínico publicada por Chalama y cols. hace referencia a otro grupo particular de enfermos retornados del trópico: personas con infestaciones parasitarias inicialmente no características y oligosintomáticas, o incluso asintomáticas, en los cuales la falta de diagnóstico debidamente precoz y de implementación de tratamiento etiológico puede asociarse al desarrollo de secuelas graves e irreversibles en la etapa posterior de la invasión.6 El historial clínico presentado hace prestar la atención a la necesidad de hacer preguntas rutinarias sobre los viajes internacionales, tanto en caso de pacientes hospitalizados, como ambulatorios. La información sobre la estancia en la zona tropical en el período previo a la aparición de los síntomas obliga a que en el diagnóstico diferencial se tomen en cuenta las enfermedades endémicas de la región determinada, independientemente de la gravedad de los síntomas. El artículo comentado indica claramente la utilidad que tiene la anamnesis epidemiológica detallada en el manejo diagnóstico de estos pacientes. Ante el cuadro clínico no característico y una falta de indicaciones importantes de la exploración física, en el proceso diagnóstico puede ayudar la información detallada relativa a: itinerario del viaje (incluidos los eventuales viajes anteriores a distintas zonas climáticas), duración de la estadía en el extranjero y estación (seca o lluviosa), período desde el abandono de la zona tropical hasta el debut de los síntomas, así como la naturaleza del viaje y las actividades realizadas durante el mismo, especialmente aquellas que puedan aumentar el riesgo de infección. El análisis de este conjunto de datos permite evaluar el riesgo de distintas enfermedades infecciosas y parasitarias en el contexto epidemiológico de la región del viaje, el período de incubación de distintas enfermedades y una posible exposición a patógenos (véase tabla).

Generalmente, las invasiones por los trematodos del género Schistosoma se diagnostican en viajeros tras una estadía de varios meses o años en el trópico, y el factor de riesgo más importante es bañarse en depósitos de agua dulce (véase tabla). En el estudio más grande hasta la fecha, relativo a las enfermedades infecciosas posteriores a un viaje internacional, realizado en más de 40 000 pacientes en los centros asociados a la red internacional GeoSentinel, el diagnóstico de esquistosomiasis resultó ser el 5.o más frecuente entre aquellos con etiología confirmada (las demás enfermedades más frecuentes incluyen: malaria, dengue, giardiasis y síndrome de larva migratoria cutánea). En el grupo examinado, el diagnóstico de esquistosomiasis se asoció principalmente a los viajes a los países de África Oriental y Ghana.7 La anamnesis detallada, realizada por los autores del artículo comentado, demostró la presencia de numerosos factores de riesgo de invasión por Schistosoma sp. (estancia prolongada en la parte oriental de África, baños frecuentes en el lago) y facilitó de manera importante el manejo, a pesar de la presencia de los síntomas no específicos y de las dificultades en el diagnóstico de laboratorio (resultados negativos de los estudios microscópicos). La instauración rápida de tratamiento antiparasitario fue muy importante debido al riesgo de aparición de las secuelas tardías e irreversibles de esquistosomiasis. El enfermo fue diagnosticado en la clínica de enfermedades tropicales, pero los estudios realizados (anamnesis epidemiológica detallada y pruebas de laboratorio básicas, incluido el hemograma con frotis para evaluar el recuento de eosinófilos […]) también están disponibles fuera de los centros especializados y no son costosos.

Página 1 de 2
Véase más