Guías: tratamiento de la espondiloartropatía axial. Principios primordiales de manejo

14.04.2023
Leczenie spondyloartropatii osiowej
Grzegorz Goncerz (MD, PhD)
Consultado por: prof. Jerzy Świerkot (MD, PhD)

Principios primordiales de manejo

1. La espondiloartropatía axial es una enfermedad grave con una diversa sintomatología, que normalmente requiere manejo multidisciplinar, coordinado por un reumatólogo.
La calidad de vida de los pacientes se ve afectada no solo por los síntomas musculoesqueléticos, sino también por aquellos provenientes de otros órganos. Los médicos no reumatólogos pueden tener un aporte significativo en el tratamiento de los enfermos con espondiloartropatía axial.

2. El objetivo terapéutico principal en caso de enfermos con espondiloartropatía axial es la optimización de la calidad de vida asociada al estado de salud, mediante el control de los síntomas y la inflamación, la prevención de aumento de daños estructurales, y el mantenimiento / la normalización de la capacidad física y la participación en la vida social.

3. El tratamiento óptimo de la espondiloartropatía axial requiere consiste en la conjugación de manejo farmacológico y no farmacológico.
Probablemente, esta afirmación se refiere a todas las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas inflamatorias, pero es especialmente relevante en los casos de espondiloartropatía axial. El manejo no farmacológico es una parte integral del tratamiento.

4. El tratamiento de la espondiloartropatía axial debe ser orientado a la optimización de los cuidados y basarse en decisiones conjuntas del enfermo y el reumatólogo.
El enfermo y su reumatólogo deben acordar el plan terapéutico, guiándose por los mejores datos disponibles y teniendo en cuenta la experiencia del médico, así como los valores y las preferencias del paciente.

5. La espondiloartropatía axial trae consigo altos costes individuales, médicos y sociales, y el reumatólogo debe tomarlo en cuenta a la hora de planificar el tratamiento.
Se deben tener en cuenta los costes de la espondiloartropatía axial en su sentido amplio, incluyendo el sufrimiento del enfermo, la extensión de la enfermedad, limitaciones en cuanto al trabajo y las consecuencias económicas de ello, el impacto sobre los familiares, así como los costes sociales, incluida la disminución del rendimiento en el trabajo, las bajas médicas, así como los costes de los fármacos y la atención médica.

Volver al artículo principal: Guías: tratamiento de la espondiloartropatía axial

Bibliografía:

  1. Ramiro S., Nikiphorou E., Sepriano A. y cols., ASAS-EULAR recommendations for the management of axial spondyloarthritis: 2022 update, Ann. Rheum. Dis., 2023; 82: 19-34,
  2. Coates L.C., Soriano E.R., Corp N. y cols., GRAPPA Treatment Recommendations domain subcommittees: Group for Research and Assessment of Psoriasis and Psoriatic Arthritis (GRAPPA): updated treatment recommendations for psoriatic arthritis 2021, Nat. Rev. Rheumatol., 2022; doi: 10.1038/s41 584-022-00 861-w [fe de erratas: Nat. Rev. Rheumatol., 2022; 18: 465-479]