Guías: síndrome de apnea e hipopnea obstructivas del sueño. Tratamiento

19.05.2023
Título original: Diagnostyka i leczenie obturacyjnego bezdechu sennego
Autores: Aleksander Kania (MD, PhD), Natalia Celejewska‑Wójcik (MD, PhD), Kamil Polok (MD, PhD)

Tratamiento del síndrome de apnea e hipopnea obstructivas del sueño

Cambios en el estilo de vida

Los cambios en el estilo de vida son importantes en el tratamiento del síndrome de apnea e hipopnea obstructivas del sueño, por lo que deben discutirse con cada enfermo que lo padece. Estos enfermos requieren consultas, apoyo o derivación a especialistas adecuados con fin de: dejar de fumar, reducir el peso, reducir el consumo de alcohol y mejorar la higiene del sueño.

Manejo del síndrome de apnea e hipopnea obstructivas del sueño leve

Se debe explicarles a los enfermos con el síndrome de apnea e hipopnea obstructivas del sueño leve, asintomáticos o con síntomas que no afectan su vida cotidiana que por lo general el tratamiento no es necesario y los cambios en el estilo de vida que incluyan la higiene del sueño pueden prevenir la progresión de las alteraciones.

La terapia con CPAP está indicada en los enfermos cuyos síntomas afectan su calidad de vida y la actividad diaria, y debe implementarse junto con los cambios en el estilo de vida. La CPAP también está indicada cuando los cambios en el estilo de vida no son eficaces. Se recomienda realizar el seguimiento de la terapia a distancia, durante por lo menos 12 meses desde el inicio del tratamiento. Se debe valorar el uso de auto‑CPAP (nota de la editorial: que ajusta la presión automáticamente, en función de las alteraciones respiratorias detectadas) en los siguientes casos:
1) se requiere aplicar CPAP de presión alta solo periódicamente durante el sueño
2) el tratamiento con CPAP de presión continua está mal tolerado
3) no se pueden aplicar las técnicas a distancia para monitorizar el tratamiento
4) el coste de la terapia con auto‑CPAP es más bajo o parecido al de la CPAP de presión continua.

En caso de efectos adversos de la terapia con CPAP por parte de las vías respiratorias altas, como sequedad de las mucosas y rinitis, es necesario valorar el uso de sistemas de humidificación y calentamiento del aire.

En los enfermos adultos con la dentadura adecuada y con síntomas importantes del síndrome de apnea e hipopnea obstructivas del sueño que no toleran o no dan su consentimiento para el tratamiento con CPAP, se debe valorar el uso de dispositivos de avance mandibular ajustados (preparado por un ortodoncista para un paciente determinado) o parcialmente ajustados como alternativa a la CPAP. Se debe tener en cuenta que los dispositivos parcialmente ajustados pueden resultar inadecuados para las personas con enfermedades periodontales, caries avanzada, con pocos dientes o con epilepsia con crisis tónicoclónicas generalizadas.

Comentario de los autores: la evaluación de la gravedad de las alteraciones respiratorias durante el sueño basada únicamente en el índice de apnea‑hipopnea (IAH) tiene muchas limitaciones. La desventaja principal del IAH es su valor limitado para la evaluación del pronóstico en los enfermos con el síndrome de apnea e hipopnea obstructivas del sueño. Los enfermos con IAH bajo, pero con síntomas graves de AOS y numerosas comorbilidades no deben estar tratados de la misma manera que las personas con el mismo valor de IAH, pero asintomáticas y sin comorbilidades. Para evaluar el pronóstico con mayor precisión y personalizar el tratamiento del síndrome de apnea e hipopnea obstructivas del sueño, vale la pena ampliar la valoración del paciente. La clasificación modificada de Baveno (fig.) es una herramienta útil para la evaluación práctica de un enfermo con el síndrome de apnea e hipopnea obstructivas del sueño.3 Este enfoque permite una mejor selección de los enfermos con IAH <15/h que deben ser tratados con CPAP. Sin embargo, en la actualidad no disponemos de datos científicos convincentes que puedan justificar la recomendación de uso rutinario de la clasificación de Baveno. No obstante, puede ser útil para tomar decisiones sobre iniciar el tratamiento o no.

En 2021 la European Respiratory Society publicó las recomendaciones relativas al tratamiento del síndrome de apnea e hipopnea obstructivas del sueño con métodos distintos a la CPAP,3 que son especialmente útiles en los enfermos con síndrome de apnea e hipopnea obstructivas del sueño leve. Algunos de estos métodos (p. ej. estimulación del nervio hipogloso) no están generalmente disponibles. Otros, por su parte, pueden ser utilizados con mayor facilidad, p. ej. los pacientes pueden aplicar la terapia funcional por su propia cuenta, al aprender la técnica mediante los materiales ampliamente disponibles en línea.

Página 1 de 2