Guías: síndrome de apnea e hipopnea obstructivas del sueño. Monitorización de enfermos

19.05.2023
Título original: Diagnostyka i leczenie obturacyjnego bezdechu sennego
Autores: Aleksander Kania (MD, PhD), Natalia Celejewska‑Wójcik (MD, PhD), Kamil Polok (MD, PhD)

Monitorización de los enfermos con el síndrome de apnea e hipopnea obstructivas del sueño y de los enfermos con el síndrome de superposición de SAHOS y EPOC

Las guías indican los beneficios de un plan de tratamiento individualizado, que toma en cuenta la terapia con CPAP o VNI, otros métodos de tratamiento de alteraciones respiratorias durante el sueño, así como los cambios en el estilo de vida y el tratamiento de comorbilidades. Se subraya que en caso de enfermos con síndrome de superposición de SAHOS y EPOC es necesario elaborar un plan de actuación escrito que tome en cuenta el manejo en caso de exacerbación de la enfermedad y la actuación ante la posible progresión de la EPOC avanzada.

La primera consulta para evaluar la eficacia de la terapia debe realizarse en el plazo de un mes desde el inicio de la terapia con CPAP o VNI, y dentro de los primeros 3 meses desde la aplicación de dispositivo de avance mandibular o de dispositivo de corrección postural. La frecuencia de las siguientes evaluaciones depende de la eficacia para controlar los síntomas y del grado de compensaciones de alteraciones respiratorias durante el sueño. En caso de la eficacia óptima de tratamiento con CPAP, se recomienda realizar controles una vez al año y en los enfermos tratados con VNI cada 6‑12 meses.
(…)

Formas de supervisión del tratamiento del síndrome de apnea e hipopnea obstructivas del sueño

Las formas de supervisión del tratamiento del síndrome de apnea e hipopnea obstructivas del sueño pueden incluir: visitas en la consulta, videoconsultas, teleconsultas y evaluación de los datos obtenidos de distintos dispositivos y de telemonitoreo (si están disponibles).

Los autores de las guías recomiendan que la vigilancia de los conductores con síndrome de apnea e hipopnea obstructivas del sueño o con superposición de SAHOS y EPOC se realice de acuerdo con las guías locales de los órganos de administración nacional pertinentes y de las guías de sociedades científicas.
(…)

Evaluación de la eficacia del tratamiento del síndrome de apnea e hipopnea obstructivas del sueño

La evaluación de la eficacia del tratamiento del síndrome de apnea e hipopnea obstructivas del sueño y del síndrome de superposición de SAHOS y EPOC debe incluir: gravedad de los síntomas (p. ej. medida mediante la escala de somnolencia de Epworth), gravedad de los trastornos del sueño expresada por el IAH o el índice de desaturación de oxígeno (IDO), adherencia del paciente a las recomendaciones, análisis de los datos obtenidos de distintos dispositivos y de telemonitoreo. En los enfermos que utilizan CPAP y VNI se debe prestar atención a: ajuste de la máscara, en especial a la presencia de fugas alrededor de la máscara, molestias de las vías respiratorias superiores, necesidad de humidificar y calentar el aire, higiene del sueño, presencia de otros trastornos del sueño, como insomnio o síndrome de piernas inquietas, así como cuidados de limpieza y mantenimiento del equipo. En las personas con síndrome de superposición de SAHOS y EPOC se debe evaluar adicionalmente la mejoría de SpO2 y la disminución de PaCO2 a lo largo del día y durante el sueño. Se debe tener en cuenta que algunas manifestaciones de la EPOC (como tos, sibilancias o disnea) y algunos fármacos utilizados en esta enfermedad (metilxantinas) pueden afectar la calidad del sueño.

Comentario de los autores: para la monitorización adecuada del tratamiento es necesario tener en cuenta una serie de parámetros objetivos, como los datos obtenidos de las tarjetas de memoria de los dispositivos de CPAP, los resultados de la pulsioximetría y capnometría nocturnas, y en algunas situaciones, incluso de la poligrafía o polisomnografía de control. Esto requiere la capacidad de utilizar múltiples herramientas diagnósticas y de aprovechar el conocimiento médico especializado, por lo que la calidad adecuada de estos cuidados puede lograrse principalmente en los centros que disponen de equipos pertinentes donde trabajan especialistas experimentados.

Otras cuestiones

Se debe valorar la interrupción del tratamiento cuando el síndrome de apnea e hipopnea obstructivas del sueño pudo haberse resuelto, p. ej. tras una pérdida de peso importante. Después de 2 semanas sin tratamiento es necesario evaluar al enfermo para detectar la potencial recidiva de las manifestaciones y valorar un estudio de sueño de control. Vale la pena recordar que el efecto del tratamiento con presión positiva puede mantenerse durante varios, incluso más de 10 días después de su interrupción.

En los enfermos con síndrome de superposición de SAHOS y EPOC que reciben suplementación de oxígeno es necesario evaluar las indicaciones de su continuación tras optimizar el tratamiento con CPAP/VNI. En los enfermos con EPOC grave y avanzada, en los cuales el tratamiento con CPAP/VNI a pesar de la optimización no alivia los síntomas ni mejora la calidad de vida y, además, resulta molesto para el enfermo, se debe considerar la discontinuación de la terapia.

En las guías se prestó especial atención al papel de la educación personalizada y apoyo que mejoran la adherencia de los pacientes a las recomendaciones terapéuticas.

Volver al artículo principal: Guías: síndrome de apnea e hipopnea obstructivas del sueño

Bibliografía:

  1. Obstructive sleep apnoea/hypopnoea syndrome and obesity hypoventilation syndrome in over 16s, London: National Institute for Health and Care Excellence (NICE); 2021 Aug 20. (NICE Guideline, No. 202). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK574329
  2. Kapur V.K., Auckley D.H., Chowdhuri S. y cols., Clinical Practice Guideline for Diagnostic Testing for Adult Obstructive Sleep Apnea: an American Academy of Sleep Medicine Clinical Practice Guideline, J. Clin Sleep Med., 2017; 13: 479‑504
  3. Randerath W.J., Herkenrath S., Treml M. y cols., Evaluation of a multicomponent grading system for obstructive sleep apnoea: the Baveno classification, ERJ Open Res., 2021; doi: 10.1183/23 120 541.00 928‑2020
  4. Randerath W., Verbraecken J., de Raaff C.A.L. y cols., European Respiratory Society guideline on non‑CPAP therapies for obstructive sleep apnoea, Eur. Respir. Rev., 2021; doi: 10.1183/16 000 617.0200‑2021
  5. Siedlecka J., Rybacki M., Plywaczewski R. y cols., The management of obstructive sleep apnea syndrome in drivers — recommendations of the Polish Society of Occupational Medicine, The Polish Respiratory Society, The Nofer Institute of Occupational Medicine in Lodz and The Polish Sleep Research Society, Med. Pr., 2020; 71: 233‑243