Caso clínico: ¿taquicardia auricular o fibrilación auricular? Parte 2

22.05.2023
Título original: Jaka to arytmia – częstoskurcz przedsionkowy czy trzepotanie przedsionków?
Autor: Piotr Kukla (MD, PhD)

Comentario

La diferenciación entre la taquicardia auricular y la fibrilación auricular en el ECG no siempre es sencilla e inequívoca. En la taquicardia auricular se presenta una línea isoeléctrica entre las siguientes ondas P, ausente en la fibrilación auricular con ondas F.

En general, en el diagnóstico diferencial de arritmias supraventriculares de origen auricular se utilizan los criterios de la frecuencia de ondas P, ondas F y ondas f. Los rangos de frecuencia típicos son
1) para la taquicardia auricular (ondas P): 100‑250/min
2) para el flutter auricular (ondas F): 250‑350/min (normalmente 300/min)
3) para la fibrilación auricular (ondas f): >350/min.

No obstante, se debe subrayar que los mencionados rangos de frecuencia de las ondas P, ondas F y ondas f son arbitrarios. Tienen ciertas limitaciones y, desgraciadamente, no toman en cuenta:
1) la influencia de los fármacos utilizados, sobre todo antiarrítmicos, en la conducción
2) la dilatación de las cavidades del corazón, sobre todo de las aurículas
3) las cicatrices posoperatorias, incluidas aquellas producidas después de la ablación.

De esta manera, un enfermo con aurícula izquierda o derecha muy dilatada, tratado con amiodarona o propafenona puede tener un flutter auricular “lento”, con una frecuencia de las ondas F <250/min, a menudo aprox. 200/min. En este caso, la presencia de la línea isoeléctrica será el principal criterio de diferenciación.

Asimismo, el principal criterio de diferenciación en un enfermo sin tratamiento antiarrítmico, sin dilatación importante de las aurículas y sin antecedentes de intervenciones de corrección o ablación en la aurícula izquierda o derecha, será el criterio de frecuencia de las ondas P, F o f, mientras que en caso de la presencia de cualquiera de los factores modificadores de la frecuencia cardíaca o del ciclo de arritmias, lo debe ser la presencia de la línea isoeléctrica.

Descripción del caso, continuación

En el caso descrito se diagnosticó la taquicardia auricular, basándose en el criterio de la frecuencia de las ondas (240/min) y en la presencia de la línea isoeléctrica en la enferma no tratada con antiarrítmicos y no sometida a ningún procedimiento invasivo en las aurículas.

A recordar

En un enfermo sin tratamiento antiarrítmico, sin dilatación importante de las aurículas y sin antecedentes de procedimientos invasivos (p. ej. ablación) en las aurículas, la frecuencia de las ondas P (100‑250/min en la taquicardia auricular), las ondas F (250‑350/min en el flutter auricular) o de las ondas f (>350/min en la fibrilación auricular) debe ser el principal criterio de diferenciación de las taquicardias supraventriculares de origen auricular.

Si se presenta alguno de los factores modificadores de la frecuencia cardíaca o del ciclo de arritmias, la presencia de la línea isoeléctrica (que se presenta en la taquicardia auricular) debe ser el criterio primordial.

Volver a la parte 1

Bibliografía:

  1. Jastrzebski M., Róznicowanie czestoskurczów z waskimi zespolami QRS. Czestotliwosc zalamków P, fal F i f, En: Kurpesa M., Szafran B., red.: Interpretacja EKG – kurs zaawansowany, Warszawa, PZWL 2019: 341‑343