Guías: diagnóstico y tratamiento del síndrome de hipoventilación por obesidad. Diagnóstico

30.06.2023
Diagnostyka i leczenie zespołu hipowentylacji otyłych. Podsumowanie wytycznych National Institute of Health and Care Excellence i Royal College of Physicians
Autores: Aleksander Kania (MD, PhD), Natalia Celejewska‑Wójcik (MD, PhD), Kamil Polok (MD, PhD)

Diagnóstico

Manifestaciones que sugieren el síndrome de hipoventilación por obesidad

Se debe realizar una anamnesis detallada enfocada en las alteraciones respiratorias durante el sueño y una evaluación de SHO en los pacientes con IMC ≥30 kg/m2, en los cuales se presentan
1) características clínicas sugerentes de SAHOS y
2) manifestaciones clínicas de la hipoventilación nocturna, como:
 a) cefalea matutina
 b) edemas periféricos
 c) hipoxemia (saturación de oxígeno en sangre arterial [SpO2] <94 % durante la respiración del aire atmosférico)
 d) policitemia inexplicada.

Se debe prestar atención a las características clínicas que sugieren la necesidad de evaluar urgentemente la presencia de SHO (tabla 1). En la hoja de derivación para un centro de diagnóstico de SHO se debe incluir la información detallada que facilite la clasificación del paciente para el diagnóstico (tabla 2).

Escalas utilizadas en el diagnóstico

Los autores de las guías recomiendan utilizar la escala de somnolencia de Epworth para la evaluación inicial de los enfermos con sospecha de SHO. Simultáneamente, subrayan que no se debe tomar la decisión sobre derivar a un paciente dado al diagnóstico de SHO basándose únicamente en la escala de Epworth, puesto que no todos los enfermos con SHO experimentan somnolencia excesiva.

Comentario de los autores: vale la pena conocer la relación entre el IMC y la probabilidad de SHO. En el grupo de personas con IMC 30,0‑34,9 kg/m2 la probabilidad de SHO es baja (prevalencia de un 5 %), y es alta en aquellos con IMC >40 kg/m2 (aprox. 40 %).

Pruebas diagnósticas

Los autores de las guías proponen valorar la medición de los niveles de bicarbonato en sangre venosa, si la probabilidad inicial de SHO es baja. Si estos niveles <27 mmol/l, el SHO es poco probable. Para diagnosticar SHO y evaluar la gravedad de la insuficiencia respiratoria hipoxémica e hipercápnica crónica en las personas con sospecha de SHO, se debe realizar la gasometría de sangre arterial o arterializada (véase el comentario más arriba) durante la vigilia. Las guías subrayan que no se debe aplazar el tratamiento de la insuficiencia respiratoria hipoxémica e hipercápnica para realizar más pruebas dirigidas hacia SHO.

Además, en los pacientes con sospecha de SHO es necesario realizar la poligrafía domiciliaria u hospitalaria para verificar el diagnóstico de SAHOS. Adicionalmente, se debe valorar ampliar el estudio poligráfico al realizar control transcutáneo de CO2 (TcCO2) para evaluar la gravedad de hipoventilación nocturna y obtener información adicional que pueda influir en las decisiones terapéuticas. El diagnóstico de AOS en pacientes con SHO no debe limitarse a la oximetría.

Comentario de los autores: la poligrafía puede ser el método suficiente para diagnosticar AOS, si el resultado de la prueba confirma su presencia. No obstante, la polisomnografía es la única prueba que permite descartar el diagnóstico de SAHOS. En este grupo de enfermos, la medición simultánea de CO2 (idealmente mediante TcCO2) debe ser el estándar diagnóstico, puesto que solo de esta manera se puede evaluar la gravedad de la hipoventilación por obesidad.

Procede subrayar que en la evaluación del riesgo de SHO no se debe guiar por los valores de SpO2. En algunos enfermos con SHO los niveles de SpO2 pueden estar solo levemente disminuidos, a pesar de la persistencia de la hipercapnia diurna crónica.

Volver al artículo principal: Guías: diagnóstico y tratamiento del síndrome de hipoventilación por obesidad

Bibliografía

  1. Obstructive sleep apnoea/hypopnoea syndrome and obesity hypoventilation syndrome in over 16s, London: National Institute for Health and Care Excellence (NICE); 2021 Aug 20. (NICE Guideline, No. 202.). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK574329 (consulta: 6.03.2023)
  2. Berger K.I., Ayappa I., Sorkin I.B. y cols., CO(2) homeostasis during periodic breathing in obstructive sleep apnea, J. Appl. Physiol., 2000; 88: 257‑264
  3. Randerath W., Verbraecken J., Andreas S. y cols., Definition, discrimination, diagnosis and treatment of central breathing disturbances during sleep, Eur. Respir. J., 2017; doi: 10.1183/13993003.00959‑2016
  4. Mokhlesi B., Masa J.F., Brozek J.L y cols., Evaluation and management of obesity hypoventilation syndrome. an official American Thoracic Society Clinical Practice Guideline, Am. J. Respir. Crit. Care Med., 2019; 200: e6‑e24