Siglas y abreviaturas: TV — taquicardia ventricular
Descripción del caso clínico
Un hombre de 56 años fue sometido a la cardioversión eléctrica por fibrilación auricular persistente.
En el ECG realizado durante la intervención (fig. 1) se registraron: ritmo irregular al inicio de la tira (4 primeros intervalos RR), debido a la fibrilación auricular. A continuación, se observó un artefacto de la descarga eléctrica durante la cardioversión eléctrica y posteriormente 10 complejos QRS y 13 ondas P. Asimismo, inmediatamente después de la cardioversión se produjo el ritmo auricular rápido, probablemente taquicardia auricular, con un ciclo de 280 ms (214/min).
Unos 2 minutos después de la intervención se registró un ritmo rápido (fig. 2) con complejos QRS anchos y con un ciclo de 250 ms (240/min), lo que preocupó al equipo que realizó la intervención. Se sospechó la taquicardia ventricular (TV).
Pero, ¿de verdad lo fue?
A primera vista, el registro de una derivación del que disponemos sugiere fuertemente la presencia de TV no sostenida (de <30 s de duración). Felizmente, la persona que observó la intervención notó que la supuesta taquicardia fue causada por el anestesista. Resultó que este, intentando despertar al paciente después del procedimiento, tiró del pliegue de la piel en el esternón: en este momento, en el monitor apareció el artefacto similar a TV.
¿Qué información del ECG puede confirmar que fue un artefacto, y no la TV?
En primer lugar, lo sostienen los complejos QRS estrechos (marcados con asteriscos), visibles durante la taquicardia "artefacto", que aparecen con regularidad según el ciclo del ritmo sinusal (ciclo de 940 ms, 64/min; flechas rojas en la fig. 3).
En segundo lugar, lo sostiene la finalización de la taquicardia "artefacto": 120 ms después de la finalización de este fenómeno se registró un complejo QRS idéntico al siguiente complejo de origen sinusal. Por su parte, después de la TV (y otras taquicardias rápidas) prácticamente siempre aparece una pausa debida a la supresión del nodo sinusal o auriculoventricular por el ritmo rápido. En el caso comentado, básicamente justo después de la finalización de la presunta taquicardia se objetivó un latido sinusal (fig. 3).
Comentario
Huang y cols propusieron un algoritmo de diferenciación de la TV y los artefactos que la imitan debido a la presencia de temblores.1 En una pseudo‑TV provocada por temblores musculares en una de las derivaciones de los miembros (derivaciones I, II y III) puede aparecer ritmo sinusal con las ondas P, QRS y T normales (el denominado signo sinusal). Es así porque en algunas personas uno de los miembros superiores no tiembla. Otro signo consiste en la presencia de unas pequeñas "espinas", regulares o irregulares, que pueden identificarse entre los QRS anchos (fig. 3, asterisco superior). La tercera indicación electrocardiográfica es la presencia de "incisiones", que se superponen al artefacto complejo similar al QRS ancho, con la misma duración del ciclo que aquella observada al registrar el ritmo sinusal (fig. 3, asteriscos inferiores).