Descripción del caso, continuación
Más adelante en el ECG se observa el efecto de una cardioversión eléctrica eficaz, es decir el ritmo sinusal regular (fig. 4). En el ritmo sinusal llama la atención la onda P bifásica, lo que puede indicar una lesión auricular tanto estructural (anatómica), como eléctrica (electrofisiológica). Desgraciadamente, las dos predisponen a recidivas de fibrilación auricular después de la cardioversión eléctrica.
A recordar
A diferencia de la verdadera taquicardia ventricular, en la pseudotaquicardia ventricular visible en el ECG y provocada por temblores musculares se pueden observar:
1) ritmo sinusal con ondas P, QRS y T normales (el denominado signo sinusal) en una de las derivaciones de los miembros (derivaciones I, II y III)
2) unas pequeñas "espinas", regulares o irregulares, que pueden identificarse entre los QRS anchos
3) unas "incisiones", que se superponen al artefacto complejo similar al QRS ancho, de la misma duración del ciclo que aquella observada al registrar el ritmo sinusal
Fig. 1. ECG realizado durante la cardioversión eléctrica
Fig. 2. ECG realizado unos 2 minutos después de la cardioversión eléctrica. Explicación en el texto
Fig. 3. Fragmento amplificado de la fig. 2 con indicadores adicionales. Explicación en el texto
Fig. 4. ECG: restablecimiento del ritmo sinusal después de cardioversión eléctrica
Bibliografía
- Huang C.Y., Shan D.E., Lai C.H. y cols., An accurate electrocardiographic algorithm for differentiation of tremorinduced pseudoventricular tachycardia and true ventricular tachycardia, Int. J. Cardiol., 2006; 111: 163165