Vigilancia
Las guías indican los beneficios de la individualización del plan terapéutico que toma en cuenta la CPAP y otros métodos de tratamiento de las alteraciones respiratorias durante el sueño, los cambios en el estilo de vida y el manejo de las comorbilidades.
Comentario de los autores: las guías de la ATS recomiendan la implementación de un programa terapéutico multimodal que incluya el tratamiento de las comorbilidades (p. ej. diabetes mellitus, trastornos lipídicos, hipertensión arterial).4 Solo esta estrategia permite conseguir los mejores efectos terapéuticos, es decir, reducir el riesgo de muerte.
La primera consulta para evaluar la eficacia de tratamiento debe tener lugar al mes de iniciar CPAP o VMNI. La frecuencia de las siguientes consultas debe establecerse de manera individual, en función de la eficacia en el control de síntomas, el grado de compensación de los parámetros de intercambio gaseoso y de las alteraciones respiratorias durante el sueño. Si la eficacia de CPAP o VMNI es óptima, se recomienda realizar los controles cada 6‑12 meses.
Las formas de vigilancia pueden incluir: visitas en la consulta médica, videoconsultas o teleconsultas, así como la evaluación de los datos obtenidos de los equipos y del telemonitoreo, si están disponibles.
Los autores de las guías presentadas indican que la vigilancia de las personas con SHO que conducen los vehículos debe ajustarse a las guías y los reglamentos locales.
La evaluación de la eficacia de tratamiento de SHO debe incluir:
1) la gravedad de los síntomas, evaluada p. ej. mediante la escala de somnolencia de Epworth
2) la gravedad de las alteraciones expresada mediante IAH o IDO
3) la mejoría de la oxigenación y la reducción de la hipercapnia durante el sueño y la vigilia
4) la adherencia a las recomendaciones y la comprensión de las reglas terapéuticas
5) el análisis de los datos obtenidos del equipo y del telemonitoreo.
En los enfermos tratados con CPAP o VMNI se debe prestar atención a:
1) el ajuste de la mascarilla, en especial en la presencia de fugas de aire
2) las molestias de las vías respiratorias altas
3) la necesidad de implementar la humidificación y el calentamiento del aire
4) la higiene del sueño
5) la presencia de otros trastornos del sueño, como el insomnio o el síndrome de piernas inquietas (que impactan la calidad del sueño)
6) los cuidados del equipo (limpieza y conservación).
Si se utiliza la oxigenoterapia adicional, se debe evaluar la legitimidad de continuarla tras optimizar el tratamiento con CPAP o VMNI.
Las guías indican que junto con la implementación del tratamiento (y, si es necesario, también durante la terapia), el personal capacitado debe iniciar la educación del paciente y realizar otras intervenciones para aumentar la adherencia a las recomendaciones.
Comentario de los autores: el SHO es una de las pocas situaciones clínicas en las cuales el tratamiento orientado a la pérdida de peso de un paciente con insuficiencia respiratoria crónica tipo 2 permite discontinuar la VMNI domiciliaria. Esto se refiere p. ej. a los enfermos tras cirugías bariátricas que lograron reducir sustancialmente el peso. Estos pacientes requieren vigilancia especializada periódica. En la gran mayoría de ellos es posible desescalar el tratamiento e implementar la CPAP (debido al SAHOS que a menudo no se resuelve a pesar de la pérdida de peso).
Volver al artículo principal: Guías: diagnóstico y tratamiento del síndrome de hipoventilación por obesidad
Bibliografía
- Obstructive sleep apnoea/hypopnoea syndrome and obesity hypoventilation syndrome in over 16s, London: National Institute for Health and Care Excellence (NICE); 2021 Aug 20. (NICE Guideline, No. 202.). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK574329 (consulta: 6.03.2023)
- Berger K.I., Ayappa I., Sorkin I.B. y cols., CO(2) homeostasis during periodic breathing in obstructive sleep apnea, J. Appl. Physiol., 2000; 88: 257‑264
- Randerath W., Verbraecken J., Andreas S. y cols., Definition, discrimination, diagnosis and treatment of central breathing disturbances during sleep, Eur. Respir. J., 2017; doi: 10.1183/13993003.00959‑2016
- Mokhlesi B., Masa J.F., Brozek J.L y cols., Evaluation and management of obesity hypoventilation syndrome. an official American Thoracic Society Clinical Practice Guideline, Am. J. Respir. Crit. Care Med., 2019; 200: e6‑e24