Anatomía de las uñas
La uña está compuesta de numerosas estructuras. La lámina ungueal es la estructura córnea de la una que crece desde la matriz situada en su extremo proximal. El lecho ungueal se extiende hasta la parte más proximal de la uña,denominada lúnula, la cual puede observarse en forma de medialuna blanquecina debajo de la lámina. Los bordes proximal y laterales de la lámina ungueal se sitúan en un pliegue de la piel denominado repliegue periungueal. Además, el borde proximal está cubierto por la cutícula que es una prolongación de la epidermis que recubre el dorso del dedo. La uña descansa sobre el lecho ungueal, al que está bien adherida.
En condiciones normales, las uñas de las manos tardan en crecer unos 5 meses, y las de los pies el doble de tiempo. El grosor y la forma de las uñas son características individuales.
Infecciones de las uñas
Paroniquia
Fig. 1. Paroniquia
Fot. Wikimedia Commons
¿Qué es?
La paroniquia es una infección bacteriana del aparato ungueal.
Etiología
La paroniquia aguda habitualmente está causada por estafilococos, estreptococos o Pseudomonas aeruginosa. A consecuencia de una lesión de la uña, las bacterias penetran por debajo de la lámina ungueal donde se reproducen e inducen una reacción inflamatoria aguda.
¿Cuáles son los síntomas de la paroniquia?
La paroniquia suele afectar a una sola uña. Se presentan enrojecimiento, hinchazón y dolor alrededor de la uña. En el repliegue periungueal puede ser visible acumulación de pus. Si la inflamación afecta al área situado por debajo de la lámina ungueal, esta última puede verse deformada o incluso abombada. Los síntomas tienen un comienzo súbito.
¿Cómo actuar ante la aparición de los síntomas?
En caso de aparición de los síntomas previamente mencionados se debe acudir al dermatólogo.
¿Cuáles son los métodos de tratamiento?
En el tratamiento se utiliza la antibioticoterapia oral. Si se ha acumulado pus es necesaria la incisión y drenaje quirúrgico. Si la infección se desarrolla por debajo de la lámina ungueal, puede resultar necesaria su extracción.
Onicomicosis
Fig. 2. Onicomicosis
Fot. Medycyna Praktyczna
¿Qué es?
La onicomicosis es una infección por hongos patógenos (dermatofitos) que afectan a la lámina ungueal.
Etiología
Los dermatofitos que con mayor frecuencia causan onicomicosis son Trychophyton rubrum y Trychophyton mentagrophytes var. interdigitale. Habitualmente se afectan las unas de los pies. Primero se ve afectada la piel de los pies y posteriormente la infección se extiende por continuidad a la uña.
¿Cuáles son los síntomas de la onicomicosis?
Inicialmente se manifiesta en los bordes de la uña que adquieren un color amarillento, marrón o blanquecino. Posteriormente se produce la infección del lecho ungueal, lo que provoca la deformación de la uña. Con el tiempo toda la superficie de la uña se vuelve engrosada, plegada y descolorida. La lámina ungueal puede romperse o desprenderse completamente del lecho.
¿Cómo actuar ante la aparición de los síntomas?
En caso de aparición de los síntomas arriba mencionados se debe consultar al dermatólogo.
¿Cuáles son los métodos de tratamiento?
Ante la sospecha de la onicomicosis es necesario realizar un examen micológico. Para ello se toma una muestra adecuada del material situado en la parte superior o inferior de la uña. Tras la preparación adecuada de la muestra, se inspecciona al microscopio y se realiza un cultivo para hongos. En el tratamiento se utilizan antifúngicos orales. Según el fármaco seleccionado, se emplean diferentes esquemas de tratamiento: continuo, que requiere administración oral diaria del fármaco; en pulsos, en la que un tratamiento oral durante una semana es seguido de un descanso de tres semanas; o un esquema de administración en un solo día a la semana.
El tratamiento de la onicomicosis es difícil, requiere disciplina y paciencia por parte del paciente. Desgraciadamente, el porcentaje de fracasos del tratamiento es de entre un 25 y 50 %. Si el tratamiento resulta completamente ineficaz, debe considerarse la eliminación quirúrgica de la lámina ungueal.
Verrugas periungueales y subungueales
¿Qué son?
Las verrugas en esta área son causadas por los virus de la familia del VPH (virus del papiloma humano). Una información detallada sobre este virus puede encontrarse en el capítulo dedicado a las enfermedades víricas de la piel.
Etiología
Las verrugas subungueales y periungueales normalmente son causadas por los tipos 1, 2 y 4 del VPH. Suelen presentarse en niños y adultos jóvenes. Pueden manifestarse a consecuencia de lesiones leves de la uña. En niños, muchas veces se relaciona con el hábito de morderse las uñas.
¿Cuáles son los síntomas?
Las verrugas periungueales se manifiestan en forma de nódulos de superficie irregular que mantienen el color de la piel sana, o bien son grisáceas. Los cambios se localizan en los repliegues periungueales. Las verrugas subungueales, en cambio, se presentan en forma de nódulos localizados debajo de la lámina ungueal. Estas lesiones suelen ser dolorosas. La lámina ungueal puede deformarse.
¿Cómo actuar ante los síntomas?
En caso de aparición de los síntomas arriba mencionados se debe consultar al dermatólogo.
¿Cuáles son los métodos de tratamiento?
El tratamiento de las verrugas periungueales y subungueales es muy difícil. Se utilizan preparados locales. Si el tratamiento no es eficaz, se recomienda la crioterapia, la inyección de citostáticos, o laseroterapia.
Enfermedades inflamatorias de las uñas
Psoriasis en las uñas
Fig. 3. Psoriasis en las uñas en el curso de una artritis psoriásica Fot. Medycyna Praktyczna
¿Qué es?
La psoriasis en las uñas son cambios ungueales en el curso de una psoriasis.
Etiología
Las causas de los cambios psoriásicos ungueales son las mismas que las de la psoriasis cutánea. La etiología de la psoriasis se ha descrito más detalladamente en el capítulo correspondiente. La psoriasis cutánea suele ir acompañada de cambios ungueales.
¿Cuáles son los síntomas?
Los característicos cambios ungueales constituyen un elemento importante en el diagnóstico de la psoriasis. Debido a un proceso anormal de queratosis, se forman depresiones puntiformes en la lámina ungueal. Pueden adoptar una disposición lineal o bien aleatoria. Se trata del denominado signo del "dedal". A consecuencia de la afectación del lecho ungueal, se observa una coloración amarillenta similar a una mancha de aceite situada debajo de la lámina ungueal. Los cambios ungueales avanzados se traducen en la separación de la lámina ungueal, conocida como onicólisis. Las uñas se encuentran engrosadas, con tonalidad mate y color blanco-amarillento, son frágiles y presentan estrías horizontales. En las formas graves se produce la separación completa de la lámina ungueal.
¿Cómo actuar ante los síntomas?
En caso de aparición de los síntomas arriba mencionados se debe consultar al dermatólogo.
¿Cuáles son los métodos de tratamiento?
El tratamiento de la psoriasis ungueal es parte del tratamiento integral de la psoriasis cutánea. El tratamiento de las lesiones ungueales es difícil y con frecuencia insatisfactorio. Se utilizan preparados tópicos de esteroides en forma de crema, pomada o inyección local.