Liquen plano ungueal
¿Qué es?
Son lesiones ungueales en el curso del liquen plano.
Etiología
Las alteraciones ungueales se producen a consecuencia de la afectación de la matriz de la uña. En ocasiones, las alteraciones ungueales se manifiestan antes que las cutáneas. Las causas del liquen plano se han descrito en el capítulo correspondiente.
¿Cuáles son los síntomas?
Los cambios afectan a una o más uñas. Se produce adelgazamiento de la lámina ungueal, se presentan estrías verticales, y a veces la lámina desaparece por completo. La cutícula crece demasiado, cubriendo toda la uña. En formas graves de la enfermedad se produce la separación completa de la lámina ungueal. La uña, una vez destruida, no suele volver a crecer.
¿Cómo actuar ante los síntomas?
En caso de aparición de los síntomas arriba mencionados se debe consultar al dermatólogo. Con el fin de confirmar el diagnóstico se realiza un estudio histopatológico de la uña afectada. Consiste en la toma de un fragmento de la uña bajo anestesia local.
¿Cuáles son los métodos de tratamiento?
Los glucocorticoides se utilizan en forma de inyecciones periungueales o de una terapia sistémica.
Alopecia areata
¿Qué es?
Se trata de cambios ungueales que se presentan en el curso de la alopecia areata.
Etiología
La causa de los cambios ungueales en el curso de la alopecia areata no se conoce por completo. La alopecia areata afecta principalmente el pelo pero dada la similitud estructural y de crecimiento entre el pelo y las uñas, es probable que la causa de la lesión ungueal sea también autoinmune.
¿Cuáles son las manifestaciones?
A menudo se presenta el signo del "dedal", por la formación en la lámina ungueal de numerosas depresiones de pequeñas dimensiones. A veces la una se vuelve estriada. Con el tiempo pueden ocurrir rupturas de la lámina ungueal. En las formas graves se produce la separación completa de la lámina ungueal.
¿Cómo actuar?
En caso de desarrollarse los síntomas y signos arriba mencionados se debe consultar al dermatólogo.
¿Cuáles son los métodos de tratamiento?
No existe un tratamiento eficaz.
Lesiones de las uñas
Los cambios ungueales que se producen a consecuencia de una lesión son muy variados. Más adelante se describen los casos más frecuentes.
Leuconiquia es la denominación que reciben pequeñas manchas blancas en la lámina ungueal. Pueden aparecer como resultado de una lesión menor. Las estrías horizontales pueden producirse a consecuencia de empujar la cutícula de manera excesiva con fines cosméticos. También pueden presentarse como resultado de una compresión prolongada y habitual de la lámina ungueal, sobre todo del pulgar.
El hematoma subungueal suele producirse a consecuencia de lesiones cerradas de la uña. Puede observarse como una mancha de color rojo o negro-azulado. Se debe a la acumulación de sangre extravasada producida por una lesión de la uña y de los vasos sanguíneos situados debajo de la lámina ungueal. El hematoma se desplaza a medida que la uña crece. Los hematomas que ocupan más de la mitad de la lámina ungueal deben ser eliminados quirúrgicamente.
Separación de la lámina ungueal (onicólisis): varios factores pueden conducir a una separación parcial o completa de la lámina del lecho ungueal. Entre los factores de riesgo más importantes se incluyen lesiones. Tanto las lesiones agudas (p. ej. golpe con un objeto pesado), como crónicas (que se deben a una práctica frecuente de levantar uñas demasiado largas) pueden conducir a la onicólisis. Otras causas incluyen: infecciones bacterianas, fúngicas y virales del aparato ungueal; enfermedades de la piel tales como psoriasis, liquen plano y alopecia areata; algunos fármacos y enfermedades sistémicas como diabetes mellitus, enfermedades tiroideas, porfiria y muchas otras).
La distrofia ungueal consiste en cambios ungueales que se producen a consecuencia de una lesión duradera. Puede aparecer como efecto del uso de zapatos inadecuados (p. ej. zapatos de tacón alto con puntas estrechas o calzado inadecuado en niños cuyos pies todavía están creciendo). Las lesiones repetidas conducen al engrosamiento y decoloración de las láminas ungueales. En casos avanzados la uña dura y engrosada puede curvarse de manera que se parece a un cuerno de carnero, denominándose entonces onicogriposis.
Los cambios ungueales suelen resolverse espontáneamente tras la eliminación del agente nocivo. Sin embargo, en caso de cambios distróficos avanzados es necesaria la eliminación quirúrgica de la lámina ungueal.
Uña encarnada
¿Qué es?
Se trata de una uña incrustada en la piel del pliegue ungueal lateral del primer dedo del pie.
Etiología
La uña encarnada es el resultado de lesiones repetidas que sufre la uña del dedo gordo del pie. Se relaciona a menudo con el uso de un calzado inadecuado pero también puede derivarse de la costumbre de dar forma en "medialuna" al cortar las uñas en lugar de una forma recta. La onicomicosis también puede causar encarnación de la uña. En consecuencia, la uña se incrusta en el pliegue ungueal lateral y se produce una respuesta inflamatoria.
¿Cuáles son las manifestaciones?
Primero aparece enrojecimiento y dolor del pliegue ungueal lateral del dedo gordo. La uña encarnada provoca una respuesta inmune del organismo que empieza a producir tejido de granulación. Es un tejido delicado de color rojo vivo que sangra con facilidad y se localiza en la área de la uña encarnada. La inflamación se agrava y causa dolor intenso. La inflamación puede complicarse con sobreinfección bacteriana.
¿Cómo actuar?
Ante la aparición de las manifestaciones mencionadas, es necesario consultar al dermatólogo o cirujano que valorarán si se precisa el tratamiento quirúrgico.
¿Cuáles son los métodos de tratamiento?
En la primera fase es posible corregir el crecimiento anormal de la uña, colocando bastoncillos de algodón o pinzas especiales bajo el borde lateral de esta. Puede ser de ayuda remojar el pie en soluciones antisépticas.
En caso de inflamación intensa con tejido de granulación, se puede eliminar su exceso mediante electrocirugía. Si estos métodos resultan ineficaces, es necesario el tratamiento quirúrgico. El procedimiento se realiza bajo anestesia local. Consiste en la extirpación en cuña de las partes laterales de la uña junto con la matriz.
Cambios ungueales en el curso de enfermedades sistémicas
Cambios visibles en las láminas ungueales pueden ser una de las manifestaciones de enfermedades sistémicas. Más adelante se describen enfermedades de las uñas y enfermedades internas que pueden manifestarse con cambios ungueales.
Fig. 4. Acropaquia Fot. Medycyna Praktyczna
En la acropaquia se produce un agrandamiento de las uñas y de las falanges distales de los dedos. La lámina ungueal se vuelve curvada y redondeada. Las uñas, por la forma que adquieren, se asemejan a la esfera de un reloj. Este signo también recibe el nombre de dedos en palillos de tambor o dedos hipocráticos. Las lesiones el resultado de la proliferación del tejido conjuntivo debido a la hipoxia crónica de segmentos distales de los dedos. A menudo se presenta en el curso de enfermedades pulmonares como el cáncer de pulmón, bronquiectasias, tuberculosis, enfermedades crónicas inflamatorias de los pulmones y otras, así como en enfermedades cardiovasculares, tales como endocarditis bacteriana y valvulopatías cardíacas.
Las petequias subungueales son pequeñas manchas subungueales de color rojo-violáceo. Se producen a consecuencia de la endocarditis o lupus eritematoso sistémico, también pueden ser el resultado de una lesión.
Las líneas de Beau son surcos en forma transversal que afectan a la lámina ungueal. Son el resultado de una alteración temporal del crecimiento de la uña causada por una enfermedad. Los surcos pueden aparecer en todas las uñas y normalmente se hacen visibles a unos meses después de que el factor que inhibe el crecimiento empiece a ser activo. Desaparecen espontáneamente. Dicho síntoma puede presentarse en enfermedades renales, hepáticas, neoplasias y también puede ser el resultado de desnutrición o parto prolongado.
Las uñas de Terry se manifiestan con palidez de las láminas ungueales excepto el borde distal, que no queda afectado. Estos cambios pueden presentarse en el curso de enfermedades tiroideas, insuficiencia circulatoria y diabetes mellitus.