¿Qué es la gastropatía aguda hemorrágica y cuáles son sus causas?
Los términos "gastritis" y "gastropatía" son intercambiables. La gastropatía aguda hemorrágica (erosiva) implica un daño de la mucosa gástrica. Estas lesiones también pueden presentarse en el bulbo duodenal.
Las causas de la gastropatía aguda hemorrágica son parecidas. Con mayor frecuencia, se debe a una reacción adversa a determinados medicamentos, especialmente antinflamatorios no esteroideos (analgésicos y antipiréticos de uso común). Los antinflamatorios no esteroideos (AINE) y el ácido acetilsalicílico provocan una serie de efectos adversos en el tracto digestivo. Afectan la mucosa, provocando esofagitis y gastritis. Actúan a través del cambio de pH en la superficie del epitelio y favorecen la activación de los factores que lo digieren. También condicionan una disminución de la secreción de prostaglandinas protectoras. A veces pueden conducir a la aparición de erosiones hemorrágicas, ulceración del estómago y duodeno, y a las hemorragias latentes o manifiestas.
Las lesiones inflamatorias pueden aparecer también debido a la actividad irritante de la bilis que llega al estómago desde el duodeno, a la acción del alcohol, y pueden presentarse en el curso de algunas enfermedades metabólicas (p. ej. diabetes mellitus). El tabaquismo es un factor que puede aumentar los síntomas, ya que debilita la barrera protectora del estómago.
¿Con qué frecuencia se presenta la gastropatía aguda hemorrágica?
No hay datos epidemiológicos precisos, pero en la práctica diaria las lesiones de tipo gastropatía hemorrágica se observan a menudo. Los estudios demuestran que las erosiones aparecen en las primeras 2 semanas de tratamiento en la mayoría (60-100 %) de los pacientes que reciben AINE.
Se cree que, después de la infección por Helicobacter pylori, la segunda causa más frecuente de la gastropatía aguda hemorrágica es el efecto adverso de los antinflamatorios no esteroideos.
¿Cómo se manifiesta la gastropatía aguda hemorrágica?
Esta enfermedad puede ser asintomática, especialmente si el paciente se encuentra bajo el efecto de los analgésicos. En algunas personas pueden aparecer síntomas dispépticos leves. A veces, la enfermedad empieza a manifestarse con signos de hemorragia del tracto digestivo superior. Estos incluyen: vómito con sangre, es decir el denominado vómito en poso de café, o heces alquitranosas (negras). En caso de hemorragia masiva del tracto digestivo superior también puede aparecer sangre roja en las heces.
¿Cómo actuar ante la aparición de síntomas de gastropatía aguda hemorrágica?
En caso de síntomas dispépticos crónicos o recurrentes es necesario acudir al médico de atención primaria que valorará la necesidad de seguir con el diagnóstico. Ante la aparición de manifestaciones preocupantes, tales como heces alquitranosas, sangre en las heces, o vómito en poso de café y anemia, es necesario acudir al médico con urgencia. Puede ser necesario realizar una gastroscopia para verificar sus causas.
La anemia puede ser uno de los signos de hemorragia crónica latente. Se manifiesta con fatiga fácil, menor tolerancia al esfuerzo, palidez o acúfenos. La anemia requiere realizar un estudio y determinar sus causas.
¿Cómo se establece el diagnóstico de la gastropatía aguda hemorrágica?
El médico de familia, basándose en la anamnesis, exploración física y en los resultados de laboratorio, evalúa la necesidad de realizar más pruebas, especialmente endoscópicas.
En la gastroscopia pueden visualizarse áreas con edema, erosiones aisladas de la mucosa gástrica, focos de extravasación de sangre en la mucosa gástrica o en la luz del estómago. Las lesiones pueden ser de distinta intensidad.
Durante la gastroscopia se toma una muestra para realizar el test de ureasa. En caso de un resultado positivo, es necesario administrar un tratamiento orientado a la erradicación de Helicobacter pylori.
El resultado negativo del test de ureasa significa la ausencia de infección por Helicobacter pylori.