Shock anafiláctico (anafilaxia) - página 2

Wstrząs anafilaktyczny (anafilaksja)
Monika Świerczyńska-Krępa (MD, PhD)

¿Cómo se establece el diagnóstico del shock anafiláctico?

Habitualmente, se diagnostica el shock anafiláctico sobre la base de los síntomas y signos que se desarrollan de manera repentina y rápida, que a menudo (aunque no siempre) cursan con la disminución de la presión arterial. Por lo general, los síntomas y signos del shock anafiláctico son tan característicos que el diagnóstico no genera dudas. No obstante, a veces el enfermo no se percata de que, p. ej., los vómitos y el presíncope tras la ingesta de un alimento fueron precedidos de una erupción pruriginosa. En ocasiones, el shock anafiláctico puede confundirse con otras enfermedades, p. ej. con una crisis de asma bronquial o con una intoxicación alimentaria. Si el paciente ha tomado anteriormente antihistamínicos, los signos cutáneos que preceden la aparición del shock anafiláctico pueden estar ausentes.

Es muy problemático determinar el factor desencadenante del shock anafiláctico.

Por lo general, durante un shock anafiláctico establecido no hay tiempo para tomar muestras de sangre con el fin de realizar exploraciones que confirmen la sospecha. Dichas exploraciones incluyen la determinación de los niveles de histamina (las muestras deben extraerse cuanto antes, hasta un tiempo máximo de 60 min desde la aparición de los síntomas) y de triptasa en sangre (sus niveles pueden ser normales en enfermos con alergia alimentaria). Los niveles de estas sustancias pueden cambiar rápidamente, lo que dificulta de manera adicional el diagnóstico del shock anafiláctico. Por esta razón, el diagnóstico del shock anafiláctico se basa principalmente en la observación de los síntomas y signos característicos.

¿Cuáles son los métodos de tratamiento del shock anafiláctico?

Como se ha mencionado anteriormente, el tratamiento del shock anafiláctico requiere sobre todo administrar adrenalina lo antes posible. En general, la adrenalina se administra en adultos por vía intramuscular 0,3-0,5 mg en dilución al 1:1000. En caso de no observar mejoría, se repite después de 5-15 minutos (raramente los enfermos requieren terapia intravenosa).

Otros fármacos, tales como los antihistamínicos (p. ej. antazolina o clemastina) o glucocorticoides (p. ej. metilprednisolona) tienen una importancia secundaria y son útiles principalmente para prevenir la progresión de los síntomas. Los antihistamínicos disminuyen el prurito y la erupción en la piel. Los glucocorticoides son potentes fármacos antialérgicos, pero su acción empieza después de unas horas y principalmente previenen la recurrencia de los síntomas y signos del shock anafiláctico. En el tratamiento de la disnea provocada por la broncoconstricción son eficaces los broncodilatadores de acción corta.

Para prevenir la hipoxia del organismo, el enfermo recibe oxígeno para respirar. A veces, a consecuencia de un edema ("hinchazón") de los tejidos en la faringe, puede producirse una dificultad para respirar que puede resultar en asfixia. En estos casos, el médico tendrá que intubar al enfermo (colocar un tubo en la tráquea a través de la laringe para facilitar la respiración). Si el edema es demasiado grande, realizará la denominada cricotirotomía, es decir puncionará la piel en el cuello para colocar un pequeño tubo en la tráquea. A menudo también se realizan transfusiones de líquidos por vía intravenosa para prevenir una disminución excesiva de la presión arterial. En caso de paro respiratorio o cardíaco, el médico inicia la reanimación.

Es muy rara la denominada anafilaxia prolongada, en la que el enfermo experimenta síntomas durante muchas horas o incluso días a pesar del tratamiento.

¿Es posible la curación completa del shock anafiláctico?

En muchos enfermos los síntomas y signos del shock anafiláctico pueden resolverse espontáneamente (el organismo humano secreta numerosas sustancias, entre ellas la adrenalina que previene las consecuencias del shock anafiláctico), pero en otros el shock anafiláctico aumenta o incluso provoca la muerte (generalmente a los 5-30 minutos desde el inicio de los síntomas; en un 1-3 % de los enfermos).

A veces los enfermos no son conscientes de que hay factores que pueden desencadenar en ellos un shock anafiláctico. En casos raros, el primer episodio de shock anafiláctico conduce a la muerte.

Un enfermo con antecedentes de shock anafiláctico puede tener una vida normal, pero debe ser consciente de que los síntomas del shock anafiláctico pueden reaparecer. Por lo tanto, la "curación" no es posible. Desgraciadamente, no es posible prever la gravedad de los síntomas y signos del siguiente shock anafiláctico.

¿Qué se debe hacer después de finalizar el tratamiento del shock anafiláctico?

El elemento más importante del manejo de un paciente después del shock anafiláctico es establecer su causa. Por lo general, esto requiere derivar al paciente a la consulta de un alergólogo.

Tras controlar los síntomas y signos del shock anafiláctico, ante la sospecha de alergia a un alérgeno particular el médico puede tomar muestras de sangre para evaluar la presencia de los denominados anticuerpos específicos dirigidos contra este alérgeno. Las pruebas cutáneas con alérgenos (si el médico las considera necesarias) por lo general se realizan después de unas 3-4 semanas. Si se realizan antes, pueden dar un resultado falso negativo, es decir, pueden no demostrar la alergia a pesar de su presencia.

A veces, en los centros especializados se realizan test de provocación (consisten en la administración cautelosa de, por ejemplo, una pequeña cantidad de alimento sospechoso de provocar los síntomas y signos de anafilaxia y observar la evolución y la aparición de manifestaciones sugestivas de anafilaxia; ante su aparición, el enfermo recibe un tratamiento inmediato).

Por supuesto, el enfermo tiene que evitar los factores desencadenantes del shock anafiláctico, de cuya presencia es consciente (→tabla siguiente). Si se le diagnostica una alergia, el paciente debe someterse a un control regular y adherirse a las recomendaciones médicas. En caso de alergia a veneno de himenópteros se recomienda la desensibilización a este veneno.

El paciente siempre debe llevar consigo un preparado de adrenalina (p. ej. en jeringas precargadas) y una información por escrito sobre sus alergias (p. ej. en forma de pulsera, identificador médico, lista de fármacos, etc.).

Actuación para evitar los factores desencadenantes del shock anafiláctico
Factor que puede desencadenar el shock anafiláctico Actuación
Alérgenos inhalados (pelo de caballo, de gato) Evitar contacto con alérgenos de origen animal
Látex Utilizar guantes, juguetes y otros objetos que no contienen látex (evitar p. ej. globos o preservativos)
Fármacos, vacunas y sueros Está prohibido volver a utilizar preparados que provocan anafilaxia
Pedir al médico que proporcione los nombres de los fármacos que provocan alergia (en la medida de lo posible con todos los nombres comerciales de un fármaco determinado)
Informar al personal sanitario sobre alergia a un preparado determinado (para que no se prescriba ni administre)
Realizar pruebas de provocación (p. ej. con penicilina)
En la medida de lo posible utilizar fármacos de administración oral y no intravenosa
Permanecer bajo observación tras recibir una vacuna antialérgica o suero (normalmente 30 minutos)
En caso de alergia a la clara de huevo de gallina no recibir vacunas que la contengan
Alimentos y aditivos alimentarios (p. ej. conservantes) Evitar alimentos que provocan alergia, incluso en cantidades mínimas: leer las etiquetas, informar sobre alergias en los restaurantes
Evitar ensaladas con verduras y frutas crudas, alimentos conservados, colorados, ahumados, etc.
Venenos de himenópteros Al estar al aire libre, evitar los factores que puedan atraer a los insectos (ropa de colores, perfumes fuertes, consumo de alimentos)
No ahuyentar insectos de forma brusca, no matarlos
Ejercicio físico Evitar ejercicio físico después del consumo de alimentos y de alcohol, así como antes de la menstruación
Frío Evitar un enfriamiento brusco del cuerpo, p. ej. saltos al agua

¿Qué hacer para evitar la anafilaxia?

El plan de acción para los enfermos con antecedentes de shock anafiláctico debe incluir los cuatro puntos principales que se han comentado anteriormente. Algunos enfermos, especialmente aquellos con anafilaxia idiopática, deben recibir antihistamínicos de manera continua a modo de prevención.

Página 2 de 2