Rinosinusitis - página 2

Zapalenie zatok przynosowych
Mariola Zagor (MD, Phd), Paulina Czarnecka (MD), Marlena Janoska-Jaździk (MD)

¿Cuáles son los métodos de tratamiento de la rinosinusitis?

En la fase inicial de la enfermedad, el enfermo con rinosinusitis aguda puede intentar tratarla con remedios caseros, ya que en caso de una enfermedad vírica el tratamiento es sintomático. Se recomienda realizar inhalaciones varias veces al día (es suficiente hacerlas sobre un recipiente con agua caliente), tomar muchos líquidos, aplicar compresas de toallas calientes y humedecer la mucosa nasal, p. ej. con solución fisiológica. En farmacias se pueden comprar kits de irrigación nasal que también pueden producir mejoría.

En la etapa inicial de la rinosinusitis el tratamiento puede ser conducido por el médico de familia. Se recomienda utilizar fármacos antinflamatorios y analgésicos del grupo de los antinflamatorios no esteroideos (p. ej. ibuprofeno). Además, están recomendados los fármacos vasoconstrictores de la mucosa nasal y de los senos paranasales. Pueden ser de administración oral o en forma de gotas nasales. Hay que tener en cuenta que las gotas no se pueden utilizar durante más de 5-7 días, ya que existe el riesgo de desarrollar un edema recurrente de la mucosa nasal debido a la dependencia al fármaco.

En el caso de una infección que curse con fiebre alta (>39 °C), edema periorbitario, o que dure >2 semanas, es necesario valorar la posibilidad de iniciar la terapia con antibióticos. Por lo general, la duración de este tratamiento es de 10-14 días. El paciente debe completar el tratamiento incluso si los síntomas se resuelven antes para evitar el riesgo de rinosinusitis crónica. Si después de 7 días de terapia no se observa una mejoría, el médico valorará la posibilidad de cambiar el antibiótico.

Si la rinosinusitis es de etiología micótica, se pueden utilizar los fármacos antifúngicos, aunque este tipo de la enfermedad constituye una indicación importante para el tratamiento quirúrgico.

Ante la sospecha de origen alérgico y/o en caso de pacientes con una inflamación crónica está recomendado el uso de glucocorticoides nasales.

Una rinosinusitis crónica y recurrente, incluida la micosis de los senos paranasales, es una indicación para el tratamiento quirúrgico. En la actualidad, el método más común es la cirugía endoscópica nasosinusal en la que se utiliza una cámara, una fuente de luz, e instrumentos de microcirugía.

¿Es posible la curación completa de la rinosinusitis?

La curación completa de la rinosinusitis es posible. Las complicaciones de la rinosinusitis aguda no se producen muy a menudo, siendo la más frecuente la transición a un estado crónico. A veces la rinosinusitis desencadena un ataque de asma o se acompaña de otitis media. La infección puede propagarse hacia los tejidos circundantes, p. ej. la órbita, los huesos o el área del encéfalo, provocando meningitis. Esto puede producir infecciones periorbitarias y de la piel por encima de la órbita, lo que puede empeorar la visión. También existe el riesgo de meningitis y de trombosis de la vía de drenaje venoso circundante.

¿Cómo prevenir la rinosinusitis?

La rinosinusitis es una enfermedad que afecta a las personas de todas las edades y en cualquier época del año. Se puede reducir el riesgo de aparición de rinosinusitis al evitar el contacto con personas con infecciones de las vías respiratorias superiores, y la exposición excesiva a cualquier tipo de humos (cigarrillos) y de contaminación del aire. Es importante tratar los diversos tipos de alergias, especialmente las respiratorias, y mantener un nivel de humedad adecuado en los espacios cotidianos. Esto último es especialmente importante en los meses en los cuales se utilizan sistemas de calefacción.

Página 2 de 2