Otros síntomas

1. Disnea

→cap. II.B.1.4. La causa más frecuente de disnea de origen cardiogénico es la congestión pulmonar por insuficiencia cardíaca izquierda. Con menor frecuencia se debe a una reducción del gasto cardíaco en ausencia de congestión pulmonar, como en la tetralogía de Fallot. La disnea de esfuerzo constituye a menudo el primer síntoma de insuficiencia cardíaca y puede ser un equivalente de angina de pecho (→cap. I.F.3.1). En la insuficiencia cardíaca más avanzada, la disnea aparece en reposo. Entonces se presenta como:

1) disnea paroxística nocturna: sensación súbita de disnea que despierta al paciente, a menudo acompañada de tos seca, y suele ceder espontáneamente

2) ortopnea (disnea en decúbito supino): cede o mejora al incorporarse o levantarse.

En la insuficiencia cardíaca aguda que cursa con edema pulmonar la disnea en reposo se manifiesta súbitamente y progresa rápidamente con tos y, en ocasiones, con expectoración espumosa y a veces rosácea.

2. Tos

→cap. II.B.1.1. La tos está provocada por el aumento de la presión capilar pulmonar debido a insuficiencia cardíaca izquierda o a estenosis mitral. Es seca, molesta y paroxística, y suele presentarse por la noche. La tos que acompaña a la disnea de esfuerzo se debe principalmente a insuficiencia cardíaca o a enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La expectoración espumosa y rosácea que acompaña la tos es típica del edema pulmonar. La tos puede deberse también a la compresión traqueal o bronquial por un aneurisma aórtico. Si coexiste ronquera, puede deberse a la compresión del nervio laríngeo recurrente por la dilatación severa de la aurícula izquierda o de la arteria pulmonar. Si se establece que la tos es de origen cardiogénico se debe administrar un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (→cap. I.Ł)

3. Hemoptisis

→cap. II.B.1.3. La hemoptisis es típica de la estenosis mitral y suele ir precedida de un aumento brusco de la presión en la aurícula izquierda como ocurre con el esfuerzo físico.

La hemoptisis que cursa con un dolor pleurítico agudo indica un embolismo pulmonar con posible infarto pulmonar.

La cianosis con hemoptisis en un enfermo con cardiopatía congénita puede ser un signo del síndrome de Eisenmenger (→cap. I.H.8.6).

4. Fatiga

Es el síntoma más frecuente e inespecífico de las enfermedades cardíacas. Puede deberse a una reducción excesiva de la presión arterial de origen farmacológico en personas tratadas por hipertensión o insuficiencia cardíaca. Puede intensificarse por el tratamiento diurético si provoca hipopotasemia. Una fatiga desproporcionada en relación al grado de disfunción cardíaca puede ser un efecto adverso del uso de β-bloqueantes. Una baja tolerancia al esfuerzo físico con episodios de presíncope también puede presentarse en enfermos con disfunción del nodo sinusal, a consecuencia de un desequilibrio temporal entre el gasto cardíaco y la demanda actual de oxígeno por los músculos y el cerebro.

5. Nicturia

La micción nocturna repetida es un signo frecuente de insuficiencia cardíaca.

6. Náuseas y vómitos

Estos síntomas pueden presentarse en el infarto de miocardio o en la insuficiencia cardíaca avanzada. En este último caso se acompaña de disminución del apetito, sensación de plenitud abdominal e incluso de caquexia.