Masaje del seno carotídeo

El estudio evalúa la eficacia del reflejo del seno carotídeo. El arco reflejo está compuesto por una rama aferente que comienza en los mecanorreceptores de la arteria carótida y finaliza en el núcleo del nervio vago y centro vasomotor, y por una rama eferente que está constituida por el nervio vago (que transfiere los estímulos a los nodos sinusal y auriculoventricular) y por la inervación simpática del corazón y los vasos sanguíneos.

Descripción de la pruebaArriba

Se recomienda realizar el estudio en decúbito supino o en bipedestación, preferentemente en mesa basculante. Es necesaria la monitorización continua, habitualmente no invasiva, del ECG y de la presión arterial, pues resulta difícil registrar una respuesta vasodepresora rápida con dispositivos de medición discontinua de la presión sanguínea. Si no es posible medir la presión arterial de forma continua, se debe medir del modo tradicional antes del masaje de la arteria carótida, durante el masaje, y ante la aparición de un síncope o presíncope. Después de tomar las mediciones básicas, se presiona masajeando la arteria carótida derecha durante 5-10 s en el borde anterior del músculo esternocleidomastoideo a la altura de la laringe. Si no se observa una respuesta anormal, y tras un descanso de 1-2 min, se realiza el masaje en el lado izquierdo. Si se produce asistolia, normalmente se repite el masaje después de administrar atropina iv. (1 mg o 0,02 mg/kg) para evaluar el componente vasodepresor enmascarado por la asistolia.

IndicacionesArriba

El test está indicado en personas >40 años con síncopes de causa no aclarada tras la evaluación habitual inicial.

ContraindicacionesArriba

AIT o ACV en los 3 meses previos y soplo carotídeo (salvo que se haya descartado una estenosis carotídea relevante), o presencia de ateromas carotídeos en la ecografía.

ComplicacionesArriba

En <0,5 % de los casos aparecen complicaciones neurológicas como AIT o ACV.

ResultadosArriba

El resultado es positivo si se produce un síncope durante o justo después del masaje. En estos casos se produce una de las siguientes respuestas

1) cardiodepresora: asistolia ≥3 s (es indicación de marcapasos si es >6 s)

2) vasodepresora: disminución de ≥50 mm Hg de la presión arterial sistólica respecto al valor inicial.

La realización del masaje durante <5 s solo en decúbito se asocia con una tasa de falsos negativos del 50 %.