Esta prueba, debido a los cambios de la posición del cuerpo, induce el denominado estrés ortostático, que ocasiona el desplazamiento de hasta 0,5-1 l de sangre hacia zonas declives al diafragma, desencadenando los mecanismos que pueden precipitar el síncope reflejo (→cap. I.W.1).
Descripción de la pruebaArriba
El estudio se realiza en una sala atemperada, silenciosa y poco iluminada en una mesa especial (→fig. I.B.10-1). Fase inicial: descanso en decúbito durante ≥5 min (≥20 min si se realiza punción intravenosa).
A continuación la mesa se inclina en un ángulo de 60-70°. Es la fase pasiva de la prueba y dura 20 o 45 min, dependiendo del protocolo empleado. Según el primer protocolo, si después de 20 min no se produce un síncope, se realiza una prueba de provocación farmacológica que facilita el desencadenamiento del síncope: nitroglicerina (400 μg en aerosol VSl en posición vertical). El tiempo de duración de la prueba farmacológica es de 15-20 min. En el segundo protocolo (45 min) no se utilizan fármacos. La prueba se termina en el momento de la inducción del síncope o cuando se completa el tiempo de duración del protocolo, incluyendo la prueba de provocación farmacológica.
Preparación del paciente
El paciente debe estar en ayunas desde ≥2 h previas a la prueba.
IndicacionesArriba
1) síncope de causa desconocida aislado pero de alto riesgo, definido por la presencia de una lesión o bien por un riesgo significativo de recurrencia o el riesgo derivado de la profesión del paciente, en la que el síncope podría tener graves consecuencias (conductor u operario de aparatos mecánicos peligrosos)
2) síncopes recurrentes sin cardiopatía orgánica o con cardiopatía orgánica identificada pero no relacionable con el desencadenamiento del síncope
3) aquellos casos en los que el resultado de la prueba, a juicio del médico, influiría en procedimientos posteriores
ContraindicacionesArriba
No existen contraindicaciones absolutas. Se recomienda tener precaución con las personas con antecedentes de AIT o ACV.
ComplicacionesArriba
Muy infrecuentes: alteraciones prolongadas del nivel de conciencia, arritmias ventriculares en la prueba de provocación con isoprenalina, fibrilación auricular, y excepcionales: AIT o ACV.
ResultadosArriba
El resultado es positivo (anormal) si se produce un síncope.
Tipos de respuesta en la prueba de mesa basculante
1) tipo 1 (mixto): la frecuencia cardíaca disminuye durante el síncope a ≥40/min (ritmo ventricular), o a <40/min (ritmo ventricular) durante <10 s, con asistolia de <3 s o sin asistolia; la presión arterial baja antes de que disminuya el ritmo cardíaco
2) tipo 2A (cardioinhibición sin asistolia): la frecuencia cardíaca disminuye a <40/min (ritmo ventricular) durante <10 s pero sin asistolia de >3 s de duración;la presión arterial baja antes de que disminuya el ritmo cardíaco
3) tipo 2B (cardioinhibición con asistolia): se produce asistolia durante >3 s; la disminución de la presión arterial es anterior o simultánea a la del ritmo cardíaco (→fig. I.B.10-2)
4) tipo 3 (vasodepresor): durante el síncope la frecuencia cardíaca disminuye ≤10 % de su nivel máximo.
Durante la prueba se puede producir también
1) insuficiencia cronotrópica: el ritmo cardíaco no se acelera (aumento <10 % respecto al valor inicial)
2) aumento excesivo del ritmo cardíaco: el ritmo cardíaco aumenta (>130/min), tanto en el momento de adoptar la posición vertical como a lo largo del resto de la prueba hasta que se desencadena el síncope.
La prueba en mesa basculante tiene importancia sobre todo en el diagnóstico de los síncopes reflejos provocados por reacciones vasovagales.
Sin embargo, tiene una utilidad limitada en la predicción de las recurrencias de los síncopes.
La prueba de provocación farmacológica aumenta la sensibilidad pero reduce su especificidad, especialmente en personas mayores.