Capilaroscopia

Descripción de la pruebaArriba

Es el método no invasivo más utilizado para evaluar la estructura de la microcirculación cutánea y el flujo capilar, sin la posibilidad de su análisis cuantitativo. El estudio consiste en la observación de los capilares del pliegue ungueal de los dedos de las manos y de los pies después de aplicar sobre su superficie aceite de inmersión, amplificando la imagen de 20-100 veces mediante un microscopio óptico con luz fría reflejada. En los pliegues ungueales los capilares están situados paralelamente a la superficie de la piel, lo cual permite determinar con precisión su tamaño, forma, densidad y homogeneidad de la distribución. En otras zonas de la piel se pueden observar solo los extremos de los bucles capilares que corren en ángulo de 90° respecto a la superficie, lo cual dificulta bastante la evaluación.

El estudio se realiza normalmente en los pacientes en posición sentada después de 15 min de descanso. El diámetro de los capilares depende de los factores externos (p. ej. temperatura del entorno, estrés) y de los estimulantes y medicamentos, por lo tanto, al dirigir el paciente al estudio, se debe advertirlo que antes no beba café ni té fuerte ni que fume tabaco. El estudio se realiza a una temperatura >20 °C en una sala tranquila. Asimismo es importante que el paciente se abstenga de tener tratamientos estéticos de manos y pies en las 2 semanas previas al estudio.

ResultadosArriba

La evaluación de los hallazgos capilaroscópicos requiere mucha experiencia. Se debe tomar en consideración la influencia de los medicamentos que toma el paciente; p. ej. los β-bloqueantes pueden causar una vasoconstricción, y los calcioantagonistas: vasodilatación.

Imagen normal

En personas sanas los capilares están distribuidos uniformemente y tienen una forma y tamaño iguales independientemente de la edad y del sexo. Habitualmente se pueden observar unos capilares individuales y en un ~30 % de las personas examinadas se pueden ver los plexos vasculares subpapilares (→fig. I.B.13-1A). La densidad de los capilares es de 50-70/mm2. Un vaso capilar normal está compuesto por una rama arterial más estrecha (6-19 µm de diámetro) y una rama venosa más ancha (8-20 µm de diámetro), paralela a la otra rama. La relación promedia entre los diámetros de la rama más ancha y la más estrecha es de 1,2-1,5.

Interpretación

Las alteraciones capilares son inespecíficas. Anormalidades más comunes observadas en la capilaroscopia

1) menor número y distribución heterogénea de los capilares o ausencia de los capilares en los campos de visión: en la isquemia periférica crítica (p. ej. en la enfermedad de Buerger, ateroesclerosis obliterante de las extremidades inferiores, diabetes mellitus, esclerosis sistémica)

2) asas dilatadas (las denominadas asas R; →fig. I.B.13-1B) en el período inicial en los pacientes con el fenómeno de Raynaud secundario y las asas atróficas (las denominadas asas S) en estado avanzado

3) asas dilatadas estásicas en la insuficiencia venosa

4) capilares gigantes (los denominados megacapilares; →fig. I.B.13-1C) y capilares con ramas irregulares o con muchas ramificaciones: normalmente observadas en las enfermedades sistémicas del tejido conectivo.