Flujometría capilar por láser Doppler

El estudio consiste en la evaluación del movimiento de las células sanguíneas en los capilares con el empleo de una sonda Doppler colocada sobre la superficie de la piel. El portador de ondas de Doppler es el haz de láser con una longitud de onda de 543, 633 o 780 nm. La preparación del paciente es igual que para la capilaroscopia.

El estudio consta de 2 etapas: la medición en reposo y el test de hiperemia. Debido a múltiples factores que influyen en el resultado del estudio, la interpretación requiere mucha experiencia. El método permite evaluar el grado del deterioro y de trastornos funcionales del flujo a través de los microvasos de la piel y permite monitorizar los resultados del tratamiento aplicado.

Los resultados de la medición se expresan en mV o en unidades establecidas por los fabricantes de los aparatos. El registro correcto del flujo capilar se caracteriza por la presencia de ondas homogéneas regulares rápidas y lentas. Su frecuencia no es específica y el rango de la amplitud de las ondas se debe a los aparatos usados y su calibración. Durante el test de hiperemia se determina el tiempo y la amplitud del flujo máximo posoclusión.

Un alargamiento excesivo del tiempo de flujo y una amplitud pequeña indican trastornos vasomotores relevantes y/o características de una congestión capilar.