lat., ing. cyanosis
La cianosis es una coloración azul-violeta de la piel y de las mucosas.
1. Cianosis verdadera
Es causada por una concentración elevada de hemoglobina desoxigenada en la sangre capilar (>5 g/dl, lo que corresponde a ~3,4 g/dl de hemoglobina desoxigenada en la sangre arterial) o por la presencia de hemoglobina patológica (más frecuentemente metahemoglobina >1,5 g/dl). La cianosis no supone un signo fidedigno de hipoxemia, por lo que para confirmarla se debe determinar la presión parcial del oxígeno en la sangre arterial (PaO2; gasometría →cap. II.B.3.1) o la saturación de oxígeno de la hemoglobina en sangre arterial (SaO2; pulsioximetría →cap. II.B.3.2). La cianosis se ve influida tanto por el color de la piel, como por la concentración de hemoglobina en sangre (puede no presentarse o aparecer tarde en enfermos con anemias intensificadas, p. ej. en enfermos con policitemia).
Clasificación y causas:
1) Cianosis central: generalizada, visible en las mucosas (sobre todo de los labios →fig. I.B.2-1) y en la piel, que generalmente está caliente. Si se presenta en el lóbulo de la oreja no desaparece después del masaje de esta. La administración de oxígeno suele disminuir la cianosis en enfermos con insuficiencia cardíaca o respiratoria, pero no influye en la cianosis derivada de una cardiopatía con cortocircuito o de la presencia de hemoglobina patológica.
Causas:
a) hipoxemia (la cianosis suele evidenciarse cuando la SaO2 es de 75-85 %): insuficiencia respiratoria, algunas cardiopatías congénitas que causan cortocircuito arteriovenoso (cianosis presente desde el nacimiento o posteriormente, a consecuencia del aumento de resistencia de los vasos pulmonares y de la inversión de cortocircuito [síndrome de Eisenmenger]), disminución de la presión parcial de oxígeno en el aire aspirado (a grandes alturas)
b) presencia de hemoglobina patológica: metahemoglobinemia, sulfohemoglobinemia (entonces la PaO2 es normal).
2) Cianosis periférica: visible solo en la piel de las partes distales del cuerpo, que generalmente está fría. Si se presenta en el lóbulo de la oreja, desaparece después del masaje de esta. Es un signo de desoxigenación excesiva de hemoglobina en los tejidos periféricos. Causas:
a) hipotermia significativa (vasoconstricción fisiológica)
b) disminución del volumen de eyección (p. ej. shock cardiogénico, insuficiencia cardíaca avanzada, estenosis de la válvula mitral o aórtica)
c) alteraciones locales del sistema arterial (p. ej. ateroesclerosis, émbolos arteriales, enfermedad de Buerger, angiopatía diabética)
d) alteraciones vasomotoras (neurosis, fenómeno de Raynaud, acrocianosis)
e) empeoramiento del retorno venoso (trombosis, síndrome postrombótico, flebitis superficial)
f) aumento de la viscosidad de la sangre (policitemia, crioglobulinemia, gammapatías).
2. Pseudocianosis
No se relaciona con la desoxigenación de la hemoglobina, sino con la presencia de un pigmento incorrecto en la piel (p. ej. por fármacos: clorpromazina, amiodarona, minociclina; o por metales pesados: plata, oro). La pseudocianosis no desaparece al presionar la piel con el dedo. Se presenta raramente.