Latido de la punta y pulsación ventricular izquierda

El latido de la punta se percibe a la palpación como una pulsación en una pequeña área de la región inferolateral del hemitórax izquierdo. Fisiológicamente, se percibe en el 4.o, 5.o o 6.o espacio intercostal, en el lado interior de la línea medioclavicular izquierda. En la mayoría de los adultos no es visible, pero sí perceptible con la sola yema del dedo.

Mecanismo: se desarrolla durante la sístole ventricular izquierda, en periodo de eyección. La base del corazón desciende y el ápex rota y se desplaza, lo que provoca que golpee la pared torácica.

El desplazamiento hacia la izquierda del latido de la punta se observa en los siguientes casos:

1) anomalías en la estructura torácica: p. ej. escoliosis, pectus excavatum

2) dilatación e hipertrofia ventricular izquierda (generalmente asociado a un desplazamiento caudal)

3) hipertrofia ventricular derecha

4) neumotórax derecho o atelectasia del pulmón izquierdo.

El desplazamiento del latido de la punta hacia la derecha (poco frecuente) sucede por el desplazamiento de todo el corazón hacia la derecha, p. ej. en neumotórax izquierdo. En caso de dextrocardia, el latido de la punta suele encontrarse en la línea medioclavicular derecha.

El desplazamiento del latido de la punta hacia abajo se observa en el enfisema pulmonar grave.

El desplazamiento del latido de la punta hacia arriba suele ocurrir por la elevación del diafragma, p. ej. durante el embarazo, en casos de ascitis significativa o en el meteorismo.

El latido de la punta hipercinético de amplitud elevada y duración normal se puede apreciar en personas sanas tras un esfuerzo físico, en el hipertiroidismo, en estados febriles y en otros estados de circulación hipercinética. También se observa en las enfermedades que cursan con una fracción de eyección elevada, p. ej. en la insuficiencia mitral o en la insuficiencia aórtica, mientras la contractilidad ventricular no se encuentre afectada. En estos casos, el latido de la punta puede verse con claridad.

El latido de la punta flotante (impulso ventricular izquierdo), debido a un aumento de su amplitud y duración, se observa en las siguientes situaciones:

1) dilatación e hipertrofia ventricular izquierda (p. ej. en hipertensión arterial): puede desplazarse hacia la izquierda y hacia abajo; asimismo, en la posición lateral se ensancha el área del latido de la punta perceptible (>3 cm de diámetro en la hipertrofia ventricular izquierda)

2) a veces en el infarto de miocardio

3) insuficiencia aórtica (con fracción de eyección del ventrículo izquierdo reducida)

Un latido de la punta débil, que a menudo se observa en condiciones normales, puede deberse a:

1) interferencia de la transmisión del latido a la superficie torácica (en personas mayores, obesidad, enfisema, derrame pericárdico o derrame pleural izquierdo)

2) limitación del movimiento del corazón durante el llenado del ventrículo izquierdo, p. ej. en la pericarditis constrictiva.

Un latido de la punta difuso suele observarse cuando el ápex se encuentra dilatado como en los casos de aneurisma. Puede percibirse en forma de latido doble, p. ej. en casos de aneurisma ventricular izquierdo o dilatación ventricular izquierda, miocardiopatía hipertrófica obstructiva, o en el bloqueo de rama izquierda del haz de His.

El latido de la punta invertido (latido de la punta negativo) consiste en la inversión del ápex durante la sístole y pulsación durante la diástole. Se debe a un bloqueo del movimiento libre del ápex en la caja torácica, p. ej. en la pericarditis constrictiva.

La pulsación diastólica se origina en la diástole precoz. Se aprecia mejor con el paciente en decúbito lateral izquierdo al final de la espiración. Se observa p. ej. en la insuficiencia mitral debido a la pulsación de la aurícula izquierda.