Tercer tono (III tono, tono protodiastólico)

Mecanismo de aparición: ocurre en la fase de llenado rápido de los ventrículos durante la diástole, a consecuencia de la vibración ventricular. Suele producirse a causa de una alteración de la distensibilidad o al aumento del volumen sanguíneo que llega a los ventrículos.

Características: tono de frecuencia baja; se ausculta mejor con la campana del fonendoscopio. Se origina con más frecuencia en el ventrículo izquierdo; en este caso, se ausculta mejor durante la espiración, por encima del ápex. Cuando proviene del ventrículo derecho, se ausculta mejor en el 4.o espacio intercostal paraesternal izquierdo, durante la inspiración. En la auscultación se parece a un galope, por lo que se denomina ritmo de galope ventricular (protodiastólico).

El III tono aumenta durante el esfuerzo, después de la tos y de la elevación de las extremidades inferiores, y disminuye en bipedestación.

Causas: el III tono puede presentarse en niños sanos y en adolescentes. La presencia de III tono en adultos es un signo grave que indica la insuficiencia del ventrículo izquierdo (volumen telediastólico aumentado en la insuficiencia cardíaca sistólica). Con bastante frecuencia precede otras manifestaciones, p. ej. edema pulmonar.