Colesterol

El colesterol es un alcohol esteroideo sintetizado en los tejidos, sobre todo en el hígado (2/3), e ingerido también con los alimentos (1/3). Es un componente de las membranas celulares y el precursor de las hormonas esteroideas y de los ácidos biliares. El colesterol es transportado en la sangre por las lipoproteínas; en condiciones normales el 70 % en lipoproteínas de baja densidad (LDL), el 25 % en lipoproteínas de alta densidad (HDL) y el 5 % en lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) →cap. I.E.1.

Material

La determinación se realiza en suero o en plasma (la concentración sérica es en ~3 % más alta que la plasmática). Mantener el torniquete venoso durante 3 minutos o permanecer de pie >30 min antes de la extracción sanguínea puede aumentar la concentración de colesterol en ~10 % debido a la hemoconcentración. Las muestras de suero o plasma pueden almacenarse hasta 4 días a una temperatura +4 °C y por más tiempo si se congelan a –20 °C. La HDL pueden experimentar cambios si el periodo de almacenamiento del material es muy largo.  El suero o el plasma para determinar el colesterol HDL (C-HDL) se pueden almacenar congelados (–70 °C).

Actualmente, según entre otros la EAS y la EFLM (2016), no se recomienda extraer muestras de sangre en ayunas para determinar el perfil lipídico completo; únicamente en caso de una concentración de TG >5 mmol/l (440 mg/dl) se recomienda considerar repetir la prueba en ayunas.

Métodos de determinación

1. Colesterol total

El método de referencia es el método químico de Liebermann-Burchard modificado por Abell-Kendall. Por lo general, se recurre a métodos fotométricos sirviéndose de analizadores automatizados. Dichos métodos se basan en las reacciones de colesterol esterasa y colesterol oxidasa y diferentes cromógenos oxigenados por el peróxido de hidrógeno liberado en la segunda reacción.

2. Colesterol HDL

Se usan métodos homogéneos que permiten medir directamente la concentración de C-HDL recurriendo a la reacción de colesterol esterasa y colesterol oxidasa sin separar el HDL de las demás lipoproteínas y con plena automatización del procedimiento analítico.

3. Colesterol LDL

El método de referencia es el aislamiento de la fracción LDL mediante ultracentrifugación de las lipoproteínas plasmáticas y la determinación de colesterol en dicha fracción. En la práctica diaria habitualmente la concentración de C-LDL se calcula con la fórmula de Friedewald al conocer las concentraciones de CT, C-HDL y TG determinadas de manera analítica:

C-LDL = CT – C-HDL – TG/5 (en mg/dl)

o

C-LDL = CT – C-HDL – TG/2,2 (en mmol/l)

En caso de altas concentraciones de TG (>4,6 mmol/l [400 mg/dl]) el resultado no es fiable, dado que la proporción entre TG y colesterol no refleja entonces su contenido en la fracción VLDL.

Martin y cols. (2013) propusieron una modificación de la fórmula de Friedewald:

C-LDL = CT – C-HDL – TG/x (en mg/dl)

x — proporción entre TG y colesterol VLDL determinada basándose en las concentraciones de TG y C-no-HDL; valores accesibles en tablas o calculadoras especiales (www.ldlcalculator.com)

La fórmula de Martin permite calcular con más precisión la concentración de C-LDL, cuando la concentración de TG supera 1,7 mmol/l (150 mg/dl).

Debe recordarse que la concentración de C-LDL así calculada se ve afectada por la suma de los errores de las 3 determinaciones cuyos resultados se usan para los cálculos.

C-LDL también se puede determinar de manera directa mediante reactivos que contienen distintos detergentes y factores que bloquean o disuelven las respectivas fracciones de lipoproteínas haciendo accesible a las reacciones de esterasa y oxidasa solo el C-LDL. Se recurre a estos métodos en los analizadores automatizados.

4. Colesterol no-HDL

El colesterol no-HDL (C-no-HDL) refleja el contenido de colesterol en todas las fracciones de lipoproteínas que contienen la Apo B. Su concentración se calcula mediante la fórmula:

C-no-HDL = CTC-HDL

5. Colesterol remanente

La concentración de colesterol remanente (C-rem), es decir del colesterol contenido en los remanentes de los quilomicrones y los de VLDL, se calcula mediante la fórmula:

C-rem = CTC-HDLC-LDL

Valores de referencia

Valores objetivo

Se consideran concentraciones objetivo (deseadas) de CT, C-LDLC-HDL, C-no-HDL y C-rem las que no se asocian a un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares →tabla I.B.3-1 y cap. I.E. Dichos valores dependen del riesgo cardiovascular total en el paciente.

Conversión de las concentraciones

colesterol (CT, C-HDL, C-LDL): [mg/dl] × 0,026 = [mmol/l]

Utilidad clínica

El colesterol se determina principalmente para valorar el riesgo cardiovascular. Las concentraciones de C-LDL y C-HDL reflejan la cantidad de estas lipoproteínas en sangre. El incremento de las concentraciones de CT, C-LDL y C-no-HDL son factores de riesgo. Una concentración baja de C-HDL también se considera un factor de riesgo cardiovascular, aunque la presencia en muchas enfermedades de las llamadas partículas HDL disfuncionales, con capacidad antinflamatoria y antioxidante reducida, altera dicha correlación.

Causas de valores elevados

Causas de incremento de la concentración de CT y C-LDL →cap. I.E.3.

Causas de valores disminuidos

Causas de reducción de la concentración de CTC-LDL:

1) hipertiroidismo

2) cirrosis avanzada y otras lesiones graves del parénquima hepático

3) sepsis

4) caquexia

5) antecedente de un evento cardiovascular (en semanas previas)

6) enfermedades reumáticas (paradoja lipídica: concentraciones disminuidas de CT, C-LDLC-HDL, inversamente proporcionales a la intensidad de la enfermedad [estado inflamatorio]).

Causas de reducción de la concentración de C-HDL:

1) dislipidemia aterogénica (→cap. I.E.4)

2) defectos genéticos raros

a) hipoalfalipoproteinemia familiar (déficit de Apo AI)

b) enfermedad de Tangier (déficit de la proteína intracelular responsable por transportar los ésteres de colesterol, ABC1)

c) déficit familiar de lecitina-colesterol-aciltransferasa (LCAT)

d) enfermedad del ojo de pez (déficit parcial de LCAT).

Tabla I.B.3-1. Valores anormales de las concentraciones plasmáticas de los lípidos

 

Concentración

Determinación

no en ayunas (mmol/l [mg/dl])

en ayunas (mmol/l [mg/dl])

Colesterol total

≥5 (≥190)

≥5 (≥190)

Colesterol HDL

≤1 (≤40)

≤1 (≤40)

Colesterol LDL

≥3 (≥115)

≥3 (≥115)

Triglicéridos

≥2 (≥175)

≥1,7 (≥150)

Colesterol no-HDL

≥3,9 (≥150)

≥3,8 (≥145)

Colesterol remanente

≥0,9 (≥35)

≥0,8 (≥30)

Según la EAS y la EFLM (2016).