La homocisteína (Hcy) es un aminoácido que contiene azufre y se forma en el proceso de desmetilación de la metionina procedente de las proteínas animales. La Hcy tiene efecto aterogénico provocando disfunción del endotelio, incremento del estrés oxidativo, modificación no enzimática de las proteínas y activación de procesos procoagulantes.
Material
La determinación se realiza en el plasma de muestras de sangre extraídas en ayunas (la concentración sérica es hasta un 20 % mayor debido a la liberación de Hcy de las células sanguíneas).
Métodos de determinación
La determinación se realiza con el método de la cromatografía líquida de alta eficacia (método de referencia) o con métodos inmunoquímicos.
La concentración total de Hcy determinada en plasma es la suma de las 3 formas de Hcy: reducida (~1 %), unida a proteínas y oxidada.
Valores de referencia
Rango de referencia
Se considera que la concentración plasmática normal de Hcy es 5-15 μmol/l (más alta en hombres y en personas de edad avanzada).
Valores decisivos
La hiperhomocisteinemia se suele definir como una concentración plasmática de Hcy que supera al percentil 95 de la distribución de los valores para la población en cuestión (habitualmente >15 μmol/l en poblaciones con baja ingesta de ácido fólico).
Utilidad clínica
Causas de valores elevados
1) disminución de la actividad de las enzimas que participan en el metabolismo de la Hcy, es decir, en su remetilación (mutaciones de la metilentetrahidrofolato reductasa) o transulfuración (mutaciones de la cistationina β-sintasa); la forma homocigota de esta última provoca homocistinuria alcanzando una concentración plasmática de Hcy de hasta 400 μmol/l)
2) déficit de cofactores vitamínicos: ácido fólico (el factor más importante), vitamina B6 o B12
3) administración de antagonistas del ácido fólico, p. ej. metotrexato
4) insuficiencia renal
5) hipotiroidismo
6) enfermedades inflamatorias y autoinmunes crónicas.
Si bien existen datos que indican que la hiperhomocisteinemia se asocia a un riesgo aumentado de enfermedad coronaria y ACV, no se recomienda determinar Hcy de forma rutinaria en el marco de la valoración de riesgo cardiovascular, dado que no hay evidencia suficiente de que dicho procedimiento aporte beneficios clínicos. En ensayos aleatorizados, una administración a largo plazo de vitaminas que reducen la concentración plasmática de Hcy (ácido fólico, vitaminas B6 y B12) no redujo el riesgo de muerte por causas cardiovasculares, ni de aparición de eventos vasculares.
Actualmente, se recomienda determinar Hcy en poblaciones especiales, es decir, en personas:
1) con antecedentes de un evento cardiovascular en los que no se ha detectado ningún factor de riesgo conocido
2) con antecedentes de un evento cardiovascular antes de los 40 años de edad o con antecedentes familiares de infarto de miocardio o ACV
3) con insuficiencia renal.