Triglicéridos

Los triglicéridos (TG) son ésteres de glicerol y ácidos grasos transportados en la sangre principalmente en los quilomicrones y en las VLDL →cap. I.E.1. Constituyen el principal sustrato energético del organismo y un componente del tejido adiposo.

Material

Los TG se determinan en suero o en plasma. Actualmente, se acepta extraer muestras de sangre no en ayunas. Si la concentración de TG es >5 mmol/l (440 mg/dl), se debe considerar repetir la prueba en ayunas. Mantener el torniquete venoso durante 3 minutos o permanecer de pie >30 min antes de la extracción sanguínea puede aumentar la concentración de TG en un 10 % debido a la hemoconcentración. Las muestras de suero o plasma pueden almacenarse hasta 4 días a una temperatura +4 °C y por más tiempo si se congelan a –20 °C.

Métodos de determinación

Se usan métodos fotométricos, basados en la oxidación del glicerol libre generado a consecuencia de la descomposición hidrolítica de los enlaces ésteres de los TG, sirviéndose de analizadores automatizados.

Valores de referencia

Valores objetivo

La concentración objetivo (deseada) de TG en sangre asociada a bajo riesgo de enfermedades cardiovasculares, determinada no en ayunas es <2 mmol/l (175 mg/dl), y en ayunas es <1,7 mmol/l (150 mg/dl).

Conversión de las concentraciones

[mg/dl] × 0,014 = [mmol/l]

Utilidad clínica

La hipertrigliceridemia es un factor independiente de riesgo cardiovascular.

Causas de valores elevados

1) dislipidemia aterogénica (→cap. I.E.4), p. ej. en el síndrome metabólico

2) diabetes mellitus tipo 1 y 2

3) pancreatitis

4) hipotiroidismo

5) insuficiencia renal

6) síndrome nefrótico

7) síndrome de quilomicronemia (concentración muy elevada de TG) →cap. I.E.5

Causas de valores disminuidos

1) hipertiroidismo

2) desnutrición

3) caquexia