CK-MBmass

La creatina-cinasa (CK) es una enzima catalizadora de fosforilación de creatina. Se halla principalmente en las fibras musculares esqueléticas, los cardiomiocitos y en el cerebro. La CK citoplasmática, cuya actividad se determina en sangre, se presenta en forma de 3 isoenzimas, que son dímeros formados por subunidades M (muscular) y B (cerebral): CK-MM, CK-MB y CK-BB. La CK-MB es una isoenzima de la creatina-cinasa de 86 kDa de peso molecular. En el corazón, la CK-MB constituye un 15-20 % del contenido total de la CK, mientras que en los músculos esqueléticos representa el 1-3 %, por lo cual la CK-MB se considera una isoenzima de relativa especificidad con relación al miocardio. La CK-MBmass indica la concentración de la proteína CK-MB expresada en unidades de masa (µg/l).

Material

La determinación se realiza en suero, plasma o sangre entera en función del método y del analizador.

Métodos de determinación

La determinación se realiza con distintos métodos inmunoquímicos mediante analizadores automatizados.

Tiempo de obtener el resultado: varios minutos.

Valores de referencia

Valores decisivos

A la hora de diagnosticar una lesión miocárdica aguda que pueda ser indicativa de infarto de miocardio se adopta como punto de corte el percentil 99 de la distribución de las concentraciones en la población de referencia de personas sanas. Dicho valor debe establecerse por separado para mujeres y para hombres. En función del método de determinación, el punto de corte se sitúa en el rango de 5-10 µg/l (ng/ml). A fin de interpretar el resultado de manera correcta, se debe obtener del laboratorio la información acerca del método de determinación de CK-MBmass empleado y el punto de corte adoptado.

Utilidad clínica

Causas de valores elevados

1) infarto de miocardio reciente

2) taquicardias ventriculares

3) miocarditis

4) insuficiencia cardíaca aguda

5) administración de fármacos cardiotóxicos

6) lesión cardíaca (p. ej. durante ICP, ablación, procedimientos de reanimación cardiopulmonar o cardioversión)

7) embolismo pulmonar

Otras causas de un ligero aumento en la concentración de CK-MB son la insuficiencia renal crónica y el hipotiroidismo.

Campos principales de aplicación

1) Diagnóstico del infarto de miocardio reciente; un aumento de la concentración de CK-MB en sangre se detecta en las siguientes 3,5-4 h tras el infarto. La sensibilidad diagnóstica de CK-MBmass entre 4 y 12 horas después del infarto de miocardio aumenta desde el 50 % hasta el 90 % y su especificidad desde el 50 % hasta el 93 %. Se recomienda la CK-MBmass como marcador de necrosis miocárdica alternativo a la cTn (empleado en caso de imposibilidad de determinar cTn), incluido el infarto de miocardio que complica los procedimientos de revascularización (ICP, CABG) y el reinfarto; en dichas situaciones clínicas, los resultados se interpretan de la misma manera que los resultados de la determinación de la cTn.

2) Valoración de la eficacia del tratamiento de reperfusión en infarto de miocardio reciente; un aumento de >4 veces de la concentración de CK-MB transcurridos 90 min desde la finalización del tratamiento fibrinolítico sugiere una reperfusión del foco del infarto.

3) Valoración de riesgo en SCA.