Flebografía (venografía)

Descripción de la pruebaArriba

La flebografía es un método radiológico que permite examinar el sistema venoso mediante la administración de un medio de contraste.

Se realiza también como uno de los componentes de la angio-TC y angio-RMN.

Existen 2 tipos de flebografía:

1) flebografía indirecta: el medio de contraste se administra en la arteria que irriga el área desde la cual la sangre retorna por el sistema de vasos venosos que son objeto de la prueba. En la fase tardía (venosa) de la prueba, la sangre con contraste rellena las venas, haciéndolas opacas

2) flebografía directa: el medio de contraste se administra en el sistema venoso. Dependiendo de la técnica empleada se diferencia la flebografía directa:

a) ascendente: el medio de contraste se inyecta directamente en la vena de acuerdo con el sentido del flujo sanguíneo. Con mayor frecuencia la flebografía ascendente se utiliza para estudiar las venas de las extremidades inferiores y superiores. La prueba se realiza en posición en decúbito. En caso de sospecha de trombosis venosa profunda de las extremidades inferiores, se recomienda que el paciente permanezca en posición tumbada con la extremidad levantada durante 8 h para disminuir el edema. A la altura del tobillo se coloca una banda de compresión. La cánula se introduce en la vena en el dorso del pie. Luego se inclina la camilla con el paciente hacia abajo en un ángulo de 30° para ralentizar el retorno venoso en la pantorrilla. Tras administrar el contraste se realiza una serie de imágenes. La flebografía de la extremidad superior se realiza mediante la infusión del medio de contraste en una de las venas superficiales en el antebrazo (a veces se hace también la punción de la fístula para diálisis)

b) descendente: el medio de contraste se inyecta a través del catéter colocado en la vena en la dirección contraria al sentido del flujo sanguíneo.

IndicacionesArriba

1. Flebografía ascendente (flebografía de infusión)

1) diagnóstico de trombosis venosa profunda (→fig. I.B.4-26) cuando no haya sido posible establecer el diagnóstico mediante otras pruebas →cap. I.R.1

2) evaluación de las venas antes de trombólisis intravenosa

3) evaluación de la insuficiencia valvular antes de una cirugía de las várices de las venas superficiales

4) evaluación de las venas antes de intervenciones invasivas de los vasos

5) evaluación de las estenosis o hipertensión en el sistema venoso

6) evaluación de las malformaciones venosas

7) evaluación preoperatoria de la infiltración de venas o del crecimiento tumoral dentro de ellas.

La flebografía ascendente de las extremidades superiores se realiza con mayor frecuencia antes de la formación de la fístula para la diálisis o en caso de sospecha de obstrucción del retorno venoso en pacientes con la fístula ya formada. Además es un estudio sencillo y útil en la evaluación de las estenosis de las venas subclavias después de haber portado catéteres centrales de larga duración.

2. Flebografía descendente

1) evaluación antes de los procedimientos de radiología intervencionista

2) visualización de los trombos neoplásicos en las venas renales (el medio de contraste se inyecta en la vena cava inferior)

3) evaluación de la función de las válvulas venosas.

Es cada vez mas frecuente que la flebografía se sustituya por la ecografía y por la flebografía por TCRMN. El método sigue siendo empleado si la evaluación de las venas mediante las pruebas no invasivas no es suficiente, así como antes de las intervenciones intravasculares del sistema venoso. Al igual que en el examen de las arterias para evaluar las venas puede utilizarse un medio de contraste gaseoso ("negativo"), el CO2, principalmente para visualizar las venas de las extremidades superiores, así como las venas hepáticas y del sistema portal durante los procedimientos intravasculares de creación de shunts portosistémicos intrahepáticos transyugulares (TIPS).

CONTRAINDICACIONESArriba

No existen contraindicaciones absolutas para la flebografía.

Contraindicaciones relativas:

1) inflamación del tejido subcutáneo en la extremidad estudiada

2) alergia a los medios de contraste yodados

3) insuficiencia renal en los enfermos no dializados, especialmente en pacientes diabéticos o con insuficiencia cardíaca crónica

4) embarazo.