Ecografía intracoronaria

ing. intracoronary ultrasound (ICUS)

Descripción de la pruebaArriba

La ecografía intracoronaria (ICUS) es una prueba invasiva que emplea ultrasonidos para explorar la luz y las paredes de las arterias coronarias con una elevada resolución de hasta 0,1-0,2 mm. Se introduce una sonda miniaturizada de 1-1,5 mm de diámetro que emite a una frecuencia de 20-50 MHz, ofreciendo proyecciones de eje corto a 1 cm de distancia del transductor. Durante la retirada de la sonda de ultrasonidos se produce una secuencia de proyecciones del vaso que puede ser representada como una reconstrucción tridimensional del segmento vascular examinado.

El método se ve limitado por el alto precio de las sondas desechables. Además, la exploración prolonga la duración de la coronariografía y aumenta la exposición a los rayos X.

Preparación del paciente

Igual que en la coronariografía.

Antes y durante la prueba se administra heparina. para prevenir la vasoconstricción se usa nitroglicerina intracoronaria.

IndicacionesArriba

1) Diagnóstico

a) evaluación de las estenosis con imágenes angiográficas ambiguas o que presentan dificultades para la evaluación cuantitativa (sobre todo en el tronco de la arteria coronaria izquierda, pero también en la salida y en las bifurcaciones arteriales)

b) evaluación de la relevancia de la estenosis: medición de la sección transversal de la arteria

c) evaluación de los cambios en los vasos con imagen angiográfica normal (síndrome X, angiopatía del corazón trasplantado)

2) Planificación de una intervención coronaria percutánea (ICP)

a) selección del tamaño del balón

b) selección de la técnica de intervención, en especial, mediante la evaluación de la presencia de calcificaciones

c) valoración del grado de ateroesclerosis en el segmento en el que se planifica realizar la intervención

3) Evaluación del resultado de la ICP

a) identificación de las complicaciones: disección de la pared del vaso y trombosis

b) evaluación de la expansión del stenta

ContraindicacionesArriba

1) lesiones localizadas en segmentos arteriales tortuosos

2) oclusión total del vaso

3) vaso de un diámetro menor al diámetro del catéter de ultrasonido

4) contraindicaciones de la coronariografía (→cap. I.B.4.2.1)

ComplicacionesArriba

1) vasoconstricción coronaria en el catéter intravascular que habitualmente desaparece tras administrar nitroglicerina intracoronaria (complicación más frecuente)

2) perforación de la pared arterial

3) disección de la pared del vaso

4) infarto de miocardio (muy raramente)

ResultadosArriba

La ICUS es una prueba complementaria a la coronariografía que proporciona información sobre la estructura de la pared de un segmento seleccionado (imagen normal →fig. I.B.4-68A). Las mediciones directas de la luz vascular mediante ICUS son más precisas que las de la angiografía cuantitativa. La ICUS permite:

1) evaluar el tamaño y la morfología de la placa ateroesclerótica en la pared vascular, incluyendo los segmentos sin estenosis en la imagen angiográfica (son claramente visibles las rupturas de la placa y las disecciones de la pared)

2) diferenciar una placa rica en lípidos, caracterizada por baja ecogenicidad, de una placa de alta ecogenicidad, rica en colágeno (→fig. I.B.4-68B)

3) identificar y localizar las calcificaciones en la placa ateroesclerótica (pueden ser superficiales, profundas, circulares o focales) con una sensibilidad mucho mayor que la angiografía; se diagnostican en el 70-80 % de los pacientes examinados frente a un 40 % con la angiografía. Las calcificaciones dan una imagen de focos de alta ecogenicidad acompañados de una característica sombra acústica (→fig. I.B.4-68C)

4) evaluar la correcta colocación y expansión de los stents (→fig.  I.B.4-69).

Sin embargo, la ICUS proporciona imágenes menos fiables en caso de vasos tortuosos en los que el eje largo de la arteria y el eje de la sonda no se disponen en paralelo. En estos casos, los resultados de las mediciones están sobreestimados y la sección transversal del vaso sanguíneo está distorsionada.

Los trombos recientes, que son poco ecogénicos (igual que la sangre y la placa ateroesclerótica rica en lípidos), son difíciles de detectar mediante ICUS.