Alternancia en el microvoltaje de la onda T

La alternancia de las ondas T (T-wave alternans) se caracteriza por las alteraciones de su forma cada dos evoluciones cardíacas. El grado de variabilidad puede ser considerable. Rara vez se presentan ondas T positivas y negativas con alternancia regular en una o en varias derivaciones del ECG. Con mayor frecuencia se observa una alternancia de la amplitud, es decir, la aparición de las ondas T más altas y más bajas o más planas y más profundas. Sin embargo, generalmente, el rango de esta alternancia es muy bajo, de unos pocos microvoltios, y no puede ser detectado durante la evaluación visual del ECG. La identificación de la alternancia en la escala de microvoltaje requiere un promediado y un análisis computarizado de las señales del ECG.

Descripción de la pruebaArriba

El estudio de la alternancia en el microvoltaje de la onda T se realiza principalmente mediante el método de transformada rápida de Fourier, que permite calcular la potencia del espectro para cada una de las muestras evaluadas dentro del fragmento de ECG analizado. La alternancia se manifiesta como un pico dentro del espectro de frecuencia de 0,5 ciclo/impulso. Debido a que la alternancia en el microvoltaje de la onda T ocurre rara vez durante la frecuencia cardíaca de reposo, el estudio requiere una aceleración de la frecuencia mediante esfuerzo físico, estimulación de las aurículas o provocación farmacológica.

IndicacionesArriba

El estudio se puede realizar para evaluar el riesgo de taquicardia ventricular sostenida, y de fibrilación ventricular, así como de muerte cardíaca súbita en enfermos con antecedentes de un episodio de arritmia ventricular potencialmente mortal, y en personas con riesgo de desarrollar una arritmia de este tipo. Las indicaciones mencionadas se refieren a personas en ritmo sinusal, sin bloqueo de rama y sin alteraciones de conducción intraventricular definidas como ensanchamiento de los complejos QRS >0,12.

ResultadosArriba

En la evaluación cuantitativa de la alternancia se utiliza la medición del voltaje en µV (alternans voltage — Valt) y el ratio de alternancia k (k-score), es decir, la relación entre la potencia de la alternancia y la desviación estándar de la potencia de las interferencias en el intervalo de frecuencia de referencia. El resultado se considera positivo si al menos en una de las derivaciones ortogonales x, y, z o en 2 derivaciones precordiales contiguas del ECG de reposo, el voltaje de la alternancia (Valt) es ≥1,9 µV y el ratio de la alternancia >3; o si ambos criterios se cumplen en un registro de ECG de ≥1 min, tomado después de una aceleración de la frecuencia cardíaca a una frecuencia ≤110/min (→fig. I.B.5-33). El resultado positivo tiene pleno valor diagnóstico si el número de impulsos extrasinusales y artefactos es <10 % del total y el nivel de interferencias no supera 2,5 µV.

Un resultado positivo indica alto riesgo de taquicardia ventricular sostenida, fibrilación ventricular y muerte cardíaca súbita en enfermos con un infarto de miocardio reciente, con enfermedad coronaria y fracción de eyección reducida, angina de Prinzmetal, miocardiopatía dilatada o hipertrófica y, también en personas con trastornos electrolíticos o síndrome de QT largo congénito. Independientemente del tipo de población estudiada, la evaluación de la variabilidad de las ondas T se caracteriza por un valor predictivo negativo muy alto, y un valor predictivo positivo relativamente bajo.