Estimulación transesofágica auricular (TAP)

Descripción de la pruebaArriba

El método se basa en la proximidad anatómica del esófago a la pared anterior de la aurícula izquierda, gracias a lo cual puede estimularse el corazón con un electrodo colocado en el esófago. El electrodo se introduce por la boca o la nariz en el esófago a una profundidad de ~20 cm desde el lugar en el que se registran los mejores potenciales de la aurícula izquierda. Luego se realiza el programa de estimulación que puede ser parecido al utilizado durante el EPS invasivo.

La desventaja de TAP es que, habitualmente, su uso no permite estimular el ventrículo de manera eficaz (a pesar de introducir el electrodo a una profundidad mayor). El estudio es efectivo solo en caso de hacer mediciones relacionadas con la estimulación auricular.

Preparación del paciente

El paciente debe estar en ayunas. La pared anterior de la garganta se puede anestesiar con lidocaína y en el electrodo se debe poner un gel (también con lidocaína) para facilitar su introducción en el esófago.

INDICACIONES Y RESULTADOSArriba

1) evaluación del automatismo del nodo sinusal y de la conducción auriculoventricular

2) detección de la preexcitación (especialmente en el caso de las vías accesorias situadas por el lado izquierdo) y de la disociación funcional de la unión AV (TAP no sirve para evaluar la conducción retrógrada [ventrículoauricular]), p. ej. en el diagnóstico del WPW oculto

3) evaluación inicial del riesgo de muerte súbita en las personas con WPW

4) diferenciación de las taquicardias en base a la localización de la onda P; la onda P retrógrada durante la taquicardia es habitualmente poco visible en un ECG superficial y fácilmente visible en un ECG realizado desde el esófago.

5) como un método terapéutico para interrumpir las taquicardias supraventriculares recurrentes (>95 % de eficacia) y otras taquicardias auriculares o flutter auricular (55 % de eficacia)

CONTRAINDICACIONESArriba

1) falta del consentimiento del paciente para realizar el estudio

2) enfermedades del esófago (p. ej. estenosis de esófago)

COMPLICACIONESArriba

La mucosa del esófago puede quedar dañada, lo que ocurre muy rara vez,  a causa de una mala manipulación del electrodo (daño mecánico) o puede aparecer una lesión térmica de la mucosa por la corriente que pasa entre el electrodo y el esófago.

Si el electrodo se desplaza hacia abajo, el impulso puede estimular el ventrículo y existe el riesgo de inducir la fibrilación ventricular durante la prueba de estimulación rápida.