Automedición de la presión arterial

La automedición (mediciones domiciliarias) de la presión arterial cobra cada vez más importancia en el manejo de los enfermos con hipertensión arterial. Se ha demostrado que los valores de la presión arterial obtenidos a través de la automedición se correlacionan mejor con la presencia de complicaciones orgánicas relacionadas con la hipertensión arterial y con el riesgo de los eventos cardiovasculares, que los valores de la presión arterial obtenidos en mediciones clínicas.

Descripción dela pruebaArriba

La medición de la presión arterial es realizada por el mismo paciente u otra persona en su ambiente normal (la casa o el lugar de trabajo), generalmente con un aparato automático en vez de esfigmomanómetro aneroide. Se aconseja utilizar los aparatos que miden la presión en el brazo con un manguito adecuado (→cap. I.B.7.1) y que pueden almacenar o imprimir los resultados. Las normas de medición son similares a las recomendadas para la medición clínica de la presión arterial (→cap. I.B.7.1). Se debe comprobar que el paciente sabe realizar la medición correctamente (en caso contrario, hay que entrenarle), e informar detalladamente sobre la necesidad de registrar los resultados, junto con la hora de medición (se debe precisar la frecuencia y los horarios de las mediciones), sobre las variaciones de la presión arterial, los valores normales y sobre la necesidad de calibrar y mantener el aparato en buen estado. Se recomienda que el paciente lleve el aparato a la visita médica una vez al año para valorar la precisión de la medición y de los valores obtenidos.

IndicacionesArriba

Indicaciones para las mediciones domiciliarias de la presión arterial →tabla I.B.7-2.

En el diagnóstico de la hipertensión arterial y en la valoración de la efectividad del tratamiento hipotensor (antes de cada visita médica) lo correcto es realizar mediciones durante ≥3 días consecutivos (preferiblemente 6-7). Se deben realizar 2 automediciones de la presión arterial por la mañana y 2 por la noche (antes de comer y tomar medicamentos), todos los días, durante una semana. Luego se calculan los valores medios de la presión arterial sistólica y diastólica a partir de las mediciones obtenidas (excluyendo las mediciones del 1.er día).  Además de la medición en períodos de 7 días, los enfermos que reciben fármacos hipotensores pueden realizar mediciones adicionales de la presión arterial con menor frecuencia (p. ej. 1-2 x semana) para mejorar el seguimiento de las recomendaciones. Los resultados de mediciones aisladas no se deben utilizar para fines diagnósticos.

No deben recomendarse automediciones de la presión arterial a pacientes en los que la medición puede provocar ansiedad o que pueden cambiar el tratamiento por su cuenta.

ResultadosArriba

Se considera el valor normal de la presión arterial <135/85 mm Hg (un promedio de las mediciones de varios días) →tabla I.B.7-1.

Las limitaciones de este método son: necesidad de una capacitación adecuada de los enfermos, uso de aparatos de baja precisión, errores de medición, fiabilidad limitada de las mediciones anotadas por el paciente, falta de mediciones nocturnas (ya están disponibles aparatos que permiten realizar mediciones durante el sueño) y ansiedad del paciente provocada por los resultados, lo que puede conducir al aumento de la cantidad de mediciones y a una modificación arbitraria del esquema de tratamiento por el paciente.

La automedición permite diagnosticar la hipertensión de bata blanca, la hipertensión arterial enmascarada o la pseudorresistencia de la hipertensión arterial.

Tabla I.B.7-1. Valores de la presión arterial (mm Hg) que definen la hipertensión arterial dependiendo del método de medición

Método de medición/parámetro

PAS

 

PAD

En el consultorio

≥140

y/o

≥90

Automático (MAPA)

 

 

 

 

24 h

≥130

y/o

≥80

durante el día (o la vigilia)

≥135

y/o

≥85

durante la noche (o el sueño)

≥120

y/o

≥70

En casa (MDPA)

≥135

y/o

≥85

Según las guías de ESC y ESH (2018)

MDPA — monitorización domiciliaria de la presión arterial, PAD — presión arterial diastólica, PAS — presión arterial sistólica

Tabla I.B.7-2. Indicaciones clínicas para las mediciones de la presión arterial fuera del consultorio médico: automedición o monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA)

Indicaciones para la automedición o MAPA

1) Sospecha de hipertensión arterial de bata blanca:

a) HTA de grado 1 en mediciones clínicas

b) presión arterial alta en mediciones clínicas en una persona sin complicaciones orgánicas relacionadas con HTA

2) Sospecha de HTA enmascarada:

a) presión arterial en el límite alto de la normalidad en mediciones clínicas

b) presión arterial normal en mediciones clínicas en una persona con complicaciones orgánicas relacionadas con HTA o con un riesgo cardiovascular total alto

3) Hipotensión ortostática o posprandial (enfermos tratados y no tratados)

4) HTA resistente 

5) Evaluación del control de la presión arterial, sobre todo en enfermos con un riesgo cardiovascular alto (o muy alto)

6) Reacción hipertensiva significativa al esfuerzo

7) Variabilidad significativa de la presión arterial en mediciones clínicas

8) Síntomas que sugieren hipotensión durante el tratamiento

Indicaciones para realizar preferentemente la MAPA en vez de automedición

Valoración del descenso nocturno de la presión arterial (p. ej. sospecha de HTA nocturna, como en enfermos con apnea obstructiva del sueño, enfermedad renal crónica, diabetes mellitus, HTA por alteraciones hormonales o disfunción autonómica).

HTA — hipertensión arterial

Según las guías de ESH y ESC (2018)