Pletismografía segmentaria

Descripción de la pruebaArriba

Un pletismógrafo es un dispositivo que permite registrar gráficamente las variaciones de volumen. Para realizar la pletismografía segmentaria se utilizan dispositivos capaces de detectar cambios mínimos en el volumen de las extremidades que se producen durante el trabajo cardíaco.

1) La pletismografía strain gauge utiliza un sensor de tubos flexibles que emplean mercurio, o indio y galio, cuya resistencia depende del grado de estiramiento. Esta técnica se emplea sobre todo en investigación e infrecuentemente en clínica.

2) El sensor que se usa en pletismografía de impedancia es un electrodo que se coloca en la piel.

3) La pletismografía neumática (oscilometría) se utilizan sensores dispuestos en bandas que emplean aire, al igual que los manguitos del esfigmomanómetro. Esta técnica es de uso más común. Los manguitos se colocan en las extremidades a diferentes alturas y luego se llenan con un volumen determinado de aire cuya presión debe ser la adecuada para no impedir el flujo sanguíneo. El pulso arterial de los diferentes segmentos de la extremidad provoca cambios en la presión en las bandas que son registrados por el dispositivo (→fig. I.B.9-3).

Este método permite evaluar la simetría del flujo sanguíneo en las extremidades y estimar semicuantitativamente la severidad la isquemia. Una limitación de esta técnica es el amplio rango de valores de normalidad poblacional para la amplitud de deflexión del oscilograma.

IndicacionesArriba

Se utiliza para el seguimiento a largo plazo de la progresión de las lesiones ateroescleróticas estenosantes de las extremidades.

ResultadosArriba

Comparada con la angiografía, la precisión para el diagnóstico y localización de las estenosis arteriales significativas de las presiones sistólicas segmentarias solas o de la pletismografía segmentaria sola es del 85 %. Si se combinan ambos métodos aumenta >95%. La pletismografía también permite verificar las presiones sistólicas segmentarias sobreestimadas por calcificación arterial, como puede suceder en diabéticos.