Test de marcha en cinta rodante

En casos de duda diagnóstica, sobre todo con valores límite de índice ITB (incluso en enfermos sin pulso distal), el dolor puede tener un origen no vascular, p. ej. articular. En estos casos se puede medir la distancia de claudicación mediante una prueba de esfuerzo en cinta rodante combinada con la medición de ITB basal y en el momento de máximo esfuerzo.

La comparación del ITB en reposo y después del esfuerzo es el mejor método para cuantificar la limitación de la capacidad funcional y la gravedad de las lesiones en enfermos con claudicación intermitente. Las mediciones de presión se pueden realizar a diferentes niveles, pero por razones prácticas se suelen realizar en los tobillos y en el hombro.

En la prueba en cinta rodante, el paciente camina a una velocidad e inclinación constantes hasta que desarrolle dolor en alguna extremidad o finalice el tiempo de la prueba, que se realiza p. ej. durante 5 min a 3,5 km/h con inclinación del 12 %. En presencia de estenosis significativas, se produce una disminución importante del ITB respecto al resultado basal. Habitualmente, la medición se realiza 1 min después de finalizar el ejercicio.

Si el dolor que requiere interrupción de la prueba tiene origen isquémico, la presión en los tobillos después del esfuerzo debe ser significativamente inferior a la basal, normalmente <50 mm Hg. En presencia de lesiones oclusivas severas no es posible realizar la medición del índice durante más de diez minutos por no detectarse el flujo arterial en el pie.

Si no se puede realizar la prueba en cinta rodante, un test alternativo es medir el ITB antes y después de ponerse de puntillas hasta que aparezca dolor.