Los estudios flebológicos se utilizan para una evaluación preliminar de la permeabilidad de las venas profundas, de la función de las venas perforantes, y de la función de las válvulas venosas superficiales. La interpretación de los estudios es difícil si no se objetivan bien las varices.
1. Prueba de Schwartz
→fig. I.B.9-4. Se utiliza para evaluar el reflujo de las venas superficiales. El paciente se sitúa en bipedestación. Los dedos de una mano se colocan a la altura de la desembocadura de la vena safena mayor o menor, y con las yemas de los dedos de la otra mano se percute el segmento distal de la vena. Si las válvulas situadas entre estos 2 extremos son insuficientes, se perciben las vibraciones provocadas por la percusión en los dedos situados por encima de la desembocadura de la vena safena mayor. Luego laa prueba se puede realizar en orden inverso. En condiciones normales, al percutir el área del bulbo de la vena safena mayor por encima de su sección periférica se puede sentir un ligero temblor, mientras que la presencia clara de una onda de reflujo indica insuficiencia valvular.
2. Prueba de Trendelenburg
→fig. I.B.9-5. Se utiliza para evaluar la función de las venas profundas. El paciente eleva la extremidad en decúbito, con lo que las varices se vacían. Se coloca un torniquete en el ⅓ superior del muslo para ocluir la desembocadura de la vena safena mayor. A continuación el paciente se levanta y se observa como se van rellenando las varices. Un relleno rápido indica insuficiencia de las venas perforantes. Si se rellenan después de 20-35 s o más tarde, la función de las venas perforantes es normal.
En la segunda etapa de la prueba, el paciente vuelve a ponerse en decúbito y eleva la extremidad. Una vez que se han vaciado las varices, se vuelve a colocar el torniquete. Luego el paciente se pone de pie y se retira la banda de compresión. La aparición rápida de varices en el área de la vena safena mayor después de quitar el torniquete indica insuficiencia de las válvulas en el área del tronco y de la desembocadura de la vena safena mayor.
3. Prueba de Trendelenburg inversa
Permite evaluar las venas profundas. El paciente se coloca de pie hasta que se llenen las venas superficiales. Luego se coloca un torniquete en la mitad del muslo para bloquear el retorno sanguíneo. Un retorno venoso eficaz después de recostar al paciente con la extremidad elevada en ángulo de ~40° indica permeabilidad del sistema profundo.
4. Prueba de Perthes
→fig. I.B.9-6. Se utiliza para evaluar la permeabilidad de las venas profundas y la función de las venas perforantes. Con el paciente en bipedestación se coloca un torniquete en la parte proximal del muslo para bloquear el retorno superficial. A continuación, el paciente se coloca varias veces de puntillas vigorosamente. Un colapso de las varices indica permeabilidad de las venas profundas y función adecuada de las venas perforantes.
5. Prueba de Pratt
→fig. I.B.9-7. Permite localizar las venas perforantes insuficientes. El paciente en decúbito eleva una extremidad para provocar el vaciado de las varices. Se coloca una venda elástica a los largo de toda la extremidad. Se coloca un torniquete en el muslo en la posición más alta posible para ocluir la desembocadura de la vena safena mayor y evitar cualquier flujo de retorno a la vena safena mayor a través de las válvulas insuficientes en su desembocadura. A continuación se levanta el enfermo y se retira lentamente el vendaje. La observación cuidadosa de los lugares donde se rellenan las varices puede establecer la localización de venas perforantes insuficientes. Se sustituye el vendaje por otro colocado más proximalmente dejando una superficie equivalente a la extensión de la palma de una mano no cubierta . Esto permitirá detectar las venas perforantes insuficientes localizadas en las partes inferiores.
6. Prueba de torniquete
Permite evaluar la función de la desembocadura de la vena safena mayor y de las perforantes. En una extremidad elevada se colocan tres torniquetes: en la parte proximal del muslo, por encima y por debajo de la rodilla. Luego se le indica al paciente que baje la extremidad.
El llenado de varices por encima de la primera banda indica insuficiencia de la desembocadura de la vena safena mayor. El llenado rápido (<30-35 s) de las varices entre los torniquetes indica insuficiencia de las venas perforantes en esa localización. El llenado de las varices por debajo de la banda inferior indica insuficiencia de las venas perforantes de las piernas. Retirando las bandas una por una se puede localizar con precisión el lugar de la insuficiencia venosa.