Pletismografía neumática

La pletismografía neumática permite evaluar el reflujo, las alteraciones del flujo sanguíneo venoso y la función de la bomba muscular de la pantorrilla. A diferencia de la ecografía dúplex, que detecta anomalías en las venas individuales, la pletismografía neumática proporciona una evaluación global de la extremidad. Con esta técnica, debido a que los músculos de la extremidad desde los tobillos hasta las rodillas están cubiertos por una cámara de aire, se evitan los artefactos provocados por las contracciones musculares durante el esfuerzo que suelen producirse al realizar mediciones con dispositivos segmentarios. La pletismografía neumática se puede utilizar como prueba de tamizaje simple y para el estudio hemodinámico venoso completo. Permite excluir el origen venoso del edema y de las ulceraciones cuando son debidos a enfermedad arterial, linfática, cardíaca o articular. En extremidades con extensas venas varicosas, permite determinar si las varices son vasos de circulación colateral que aseguran el retorno venoso.

El pletismógrafo neumático se compone de una cámara de aire de poliuretano en forma de tubo que cubre toda la pierna y está conectado al módulo del sensor de presión, al amplificador y al registrador. La cámara se llena de aire con una presión de 6 mm Hg. La jeringa del circuito de aire que llena el pletismógrafo se usa para la calibración. Los cambios en el volumen de la extremidad relacionados con el llenado y vaciado de las venas inducen cambios en la presión de la cámara, que se transforman en cambios en el volumen de la extremidad en mililitros.

1. Estudio del reflujo venoso

→fig. I.B.9-8A y fig. I.B.9-8B. El paciente se encuentra en decúbito supino con la extremidad inferior elevada a 45° y ligeramente flexionada por la rodilla. Después de alcanzar la meseta, el paciente se pone de pie sobre la otra pierna, con la extremidad examinada ligeramente flexionada por la rodilla. Se evalúan el volumen venoso funcional (functional venous volume – VV) y el índice de llenado venoso (venous filling index – VFI), equivalente al cociente entre el 90 % del VV y el tiempo que transcurre hasta que se llene de sangre la extremidad en el 90 %. El VFI normal es <2 ml/s, mientras que en el reflujo venoso intenso aumenta hasta incluso 30 ml/s. La prevalencia de edema, lesiones cutáneas y ulceraciones aumenta con el valor del VFI, independientemente de que el reflujo afecte el sistema superficial o profundo.

2. Evaluación del volumen de eyección de la bomba muscular de las pantorrillas.

→fig. I.B.9-8C. El paciente se pone de puntillas con el peso distribuido de manera uniforme en las dos extremidades. El descenso registrado es el volumen de líquido expulsado (expelled volume – EV). La fracción de eyección de la bomba muscular de las pantorrillas se calcula a partir de la fórmula EF = (EV/VV) × 100. La EF es >60 % en extremidades sin lesiones en el sistema venoso; se sitúa en un 30-70 % en casos de insuficiencia venosa primaria; y puede descender hasta un 10 % en lesiones del sistema venoso profundo. La disminución del volumen de eyección de la bomba muscular se asociada con riesgo de ulceraciones y permite identificar a los enfermos en los que la cirugía reconstructiva del sistema venoso profundo debería aportar los mayores beneficios.

3. Medición de la eficiencia general de la bomba muscular de las pantorrillas

→fig. I.B.9-8D. Se mide el volumen residual (residual volumeRV) y la fracción de volumen residual (residual volume fraction – RVF, [RVF = RV/VV × 100]) después de que el enfermo se ponga 10 veces de puntillas. La RVF en extremidades normales es de un 5-35 %. En caso de varices primarias, la RVF es del 20-70 % y en caso de lesiones en el sistema venoso profundo alcanza el 100 %.

4. Evaluación del retorno venoso

Con el paciente en decúbito supino se colocan los manguitos de compresión lo más proximalmente posible y se inflan hasta los 80 mm Hg. El volumen de la extremidad aumenta hasta que alcanza la meseta. A continuación se desinflan los manguitos rápidamente y se registra la curva de retorno venoso (venous outflowVO). La fracción de retorno después de 1 s (outflow fraction at 1 s – OF1) es un porcentaje del volumen total de sangre que llena las venas que salen de la extremidad en 1 s. La medición se repite después de apretar por completo la vena safena mayor a la altura de la rodilla. Un resultado OF1 >38 % se considera normal. Un valor OF1 de un 30-38 % indica compromiso leve del retorno venoso en sentido cefálico; y un valor <28 %, obstrucción venosa importante.