Angina relacionada con puentes musculares sobre las arterias coronarias

DefiniciónArriba

El puente muscular es una banda de miocardio que se extiende sobre una sección de arteria coronaria epicárdica y provoca estenosis de la luz vascular principalmente durante la sístole.

EpidemiologíaArriba

Las autopsias muestran la presencia de puentes musculares sobre las arterias epicárdicas con una frecuencia media del 25 % (5-85 %). La coronariografía, sin embargo, muestra la presencia de puentes sólo en el 0,5-2,5 % de los sujetos, y casi exclusivamente sobre la rama interventricular anterior.

Etiología y patogeniaArriba

El flujo fisiológico a través de las arterias coronarias tiene lugar sólo en la fase de diástole del ventrículo izquierdo y, por lo tanto, la compresión de la arteria a través del puente muscular (que se produce principalmente durante la sístole) sólo en casos excepcionales tiene un efecto significativo en el flujo sanguíneo a través de la arteria coronaria.

Cuadro clínicoArriba

Dolor anginoso relacionado con esfuerzo físico.

Historia naturalArriba

El curso de la enfermedad es generalmente leve.

DiagnósticoArriba

La base para el diagnóstico es el resultado de la coronarografía, que durante la contracción cardíaca confirma la compresión de la luz de la arteria coronaria (fig. I.F.3-4) o el fenómeno de "ordeño", es decir, exprimir el contenido del vaso. La naturaleza en fases y dinámica de la estenosis permite distinguir el puente de la estenosis aterosclerótica. La ecografía intravascular muestra que incluso en la fase diastólica la luz de la arteria puede comprimirse.

TratamientoArriba

No hay objetivos de tratamiento específicos. Se administran principalmente β-bloqueantes, con menos frecuencia bloqueadores de los canales de calcio (diltiazem o verapamilo). Los nitratos están contraindicados porque reducen el tono de las paredes arteriales y aumentan la estimulación simpática refleja, lo que agrava los síntomas.

No hay datos concluyentes que confirmen la efectividad del tratamiento invasivo (implantación de stent en la arteria comprimida, sección del puente o derivación coronaria).

PronósticoArriba

El pronóstico de supervivencia es muy bueno: 5 años después del diagnóstico el 98 % de los pacientes sobreviven.