Revascularización transmiocárdica con láser

en. transmyocardial laser revascularization (TMLR)

Descripción del procedimientoArriba

La revascularización transmiocárdica con láser (RTML) es un método de revascularización miocárdica indirecta y consiste en la creación de numerosos canales con la punta del láser a través de todo el grosor del miocardio hasta la luz del ventrículo izquierdo (fig. I.F.6-8). El procedimiento se realiza con acceso por esternotomía o toracotomía anterolateral, eventualmente con acceso percutáneo, es decir, desde la cavidad ventricular izquierda.

Los conductos deben hacerse dentro del miocardio vivo, y no en la cicatriz posinfarto. Sin embargo, los canales por sí solos no proporcionan una mejor perfusión del miocardio que los rodea, ya que se obstruyen rápidamente debido a la formación de trombos en ellos. Se cree que el efecto beneficioso de la RTML para reducir la angina de pecho está asociado:

1) con la angiogénesis en respuesta a un trauma como la formación de un canal

2) con la destrucción de las terminaciones nerviosas en el miocardio.

IndicacionesArriba

La RTML no se realiza actualmente como un procedimiento separado. De acuerdo con las guías de la ESC (2019), no se recomienda la RTML en pacientes con angina resistente a los fármacos sin posibilidad de revascularización. Este método se puede usar como procedimiento adicional si se comprueba en el transcurso de la operación que ni la revascularización miocárdica directa ni el tratamiento híbrido (ICP en la 2.a etapa del tratamiento) son posibles . La RTML se realiza en un área de vascularización epicárdica en la que, por motivos técnicos, no se puede implantar un puente.

En los ensayos clínicos realizados, la RTML se utiliza como un procedimiento aislado en combinación con la implantación de células madre. Este procedimiento se realiza con un acceso mínimamente invasivo para reducir los síntomas que experimenta el paciente cuando se utilizan otras opciones de tratamiento.

ResultadosArriba

La RTML conduce en algunos pacientes, generalmente de forma temporal, a una mejora en la clase según la CCS, la tolerancia al esfuerzo y la calidad de vida, y reduce la frecuencia de rehospitalizaciones, pero sin una mejora significativa en la perfusión miocárdica y sin reducir el riesgo de muerte. Muchos investigadores creen que la mejora está relacionada con el efecto placebo. El procedimiento puede complicarse con infarto de miocardio, fibrilación auricular o arritmias ventriculares (raramente con la muerte), especialmente con diabetes coexistente, estenosis del tronco de la arteria coronaria izquierda e insuficiencia cardíaca de clase IV de la NYHA.

Según las guías de la ESC (2019), en la actualidad no se dispone de datos científicos suficientes para evaluar plenamente la eficacia y la seguridad de la RTML en combinación con la implantación de células madre.