Valvulopatía aórtica compleja

DefiniciónArriba

Coexistencia de estenosis e insuficiencia de la válvula aórtica.

EtiologíaArriba

Generalmente, la valvulopatía se desarrolla en el curso de una enfermedad reumática. También puede ser de naturaleza congénita y acompañar a la válvula aórtica bicúspide, o ser una consecuencia de valvulotomía con balón realizada en la juventud debido a una estenosis valvular.

Cuadro clínicoArriba

El cuadro clínico es similar al descrito en otras valvulopatías aórticas adquiridas y dependerá del componente dominante.

Se ausculta el soplo diastólico, típico de insuficiencia valvular aórtica, y el soplo sistólico, típico de estenosis valvular aórtica. La coexistencia de insuficiencia aumenta la intensidad del soplo sistólico.

DiagnósticoArriba

1. ECG

Signos de hipertrofia y sobrecarga del ventrículo izquierdo.

2. Radiografía de tórax

Normalmente revela dilatación del ventrículo izquierdo y de la aorta ascendente.

3. Ecocardiografía Doppler

Permite valorar el grado de la insuficiencia valvular aórtica y el gradiente transaórtico. Un ventrículo izquierdo de pequeño tamaño indica la presencia de una insuficiencia crónica leve o moderada. La magnitud del gradiente transaórtico no se correlaciona con el grado de estenosis real, por lo que es necesario realizar una valoración cuantitativa del área valvular aórtica. La valvulopatía aórtica compleja se considera grave incluso en caso de grado de afectación moderado, tanto de la estenosis, como de la insuficiencia.

4. Cateterismo cardíaco

Es útil para la valoración hemodinámica del enfermo. No obstante, la medición del gradiente transvalvular durante el cateterismo a menudo está sujeta a errores. El resultado obtenido mediante el estudio Doppler es normalmente más preciso.

TratamientoArriba

Tratamiento invasivo

La decisión sobre el tratamiento quirúrgico de la valvulopatía se tomará de forma individualizada en función del cuadro clínico, magnitud del gradiente transaórtico, área valvular aórtica y de la función y el diámetro del ventrículo izquierdo.

1. Valvulopatía aórtica con estenosis dominante: la cirugía está indicada incluso con síntomas leves.

2. Valvulopatía aórtica con insuficiencia dominante: la cirugía está indicada si se agravan los síntomas o disminuye la FEVI.

3. Valvulopatía aórtica compleja debida a la radiación del mediastino: la indicación más común para la cirugía es la enfermedad coronaria. Durante la cirugía de las arterias coronarias se debe reemplazar incluso una válvula aórtica con insuficiencia moderada, con el fin de evitar la necesidad de reoperación en un futuro cercano.

Tratamiento farmacológico

1. La elección de los fármacos dependerá del componente dominante. Se debe recordar que los fármacos vasodilatadores utilizados en la insuficiencia valvular aórtica pueden aumentar el gradiente transaórtico, mientras que los fármacos que bajan la frecuencia cardíaca pueden aumentar el volumen regurgitante.

2. Prevención de la endocarditis infecciosa →cap. I.I.1.